¿Qué parte de pollo es el huacal y cómo puedes aprovecharlo?

¿Qué parte de pollo es el huacal y cómo puedes aprovecharlo?
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

El huacal como otras menudencias es de las piezas que son totalmente amadas por ciertas generaciones u odiadas porque son puro hueso, pero la verdad es que los huacales resultan muy útiles para preparar un caldo de pollo exprés o darle sazón a los guisados que necesitan una ayudadita.

En Directo al Paladar México te vamos a contar los usos que puedes darle al huacal, de qué parte del pollo es y por qué tiene ese particular nombre que también las cajas de las frutas llevan.

¿Qué parte del pollo es el huacal?

El huacal o guacal es la parte trasera del pollo, que consiste en la espaldilla y está unida al esternón, explica el diccionario gastronómico Larousse. es un corte formado por los huesos de las costillas y de la columna del pollo, una vez extraídas las pechugas y pescuezo.

¿Por qué se llama huacal de pollo?

La palabra huacal proviene del náhuatl "huacalli", que se divide en "huacqui", cuyo significado es seco, y "calli", que quiere decir casa, casa hueca o casa vacía. El significado de huacal puede deberse a que esta pieza de pollo tiene una apariencia de una caja hecha de trozos de madera. Estas cajas también se llaman huacales y suelen cargar frutas y verduras

¿Qué usos se le puede dar al huacal de pollo?

El huacal o guacal usualmente es de las piezas de pollo más arrinconadas porque no contiene carne y es prácticamente solo hueso. Esta pieza, al igual que la rabadilla y el retazo de pollo, es ideal para preparar caldo o fondo de pollo como usualmente lo harías.

Esta parte del pollo es ideal para la preparación de caldos por diferentes razones:

  1. Contienen colágeno, una proteína que al cocinarse se descompone en gelatina, lo que proporciona una textura más espesa al caldo y un sabor más potente.

  2. Los huesos de pollo, como el huacal, añaden profundidad y complejidad al caldo, gracias a la médula ósea y otros componente que liberan sabores durante la cocción.

  3. Son una fuente de sabor muy económica, ya que pueden usarse después de haber aprovechado la carne del animal, reduciendo el desperdicio.

Imagen obtenida de KamranAydinov y lifeforstock vía Freepik

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo pelar las patas de pollo fácil y en menos de 5 minutos

Inicio