¿Vas por tu quinta taza de café? Esta es la cantidad de café que los expertos recomiendan beber al día

¿Vas por tu quinta taza de café? Esta es la cantidad de café que los expertos recomiendan beber al día
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

La rutina para empezar el día de una buena cantidad de personas comienza con una buena taza de café. Quizás a medio día -después del almuerzo- también necesitamos otra taza de café, y por la tarde noche muchos despedimos el día con una taza más, pero te has preguntado, ¿cuál es la cantidad recomendada de café diaria?

Si ya vas por tu quinta taza de café del día, tal vez deberías darle un último sorbito y leer aquí en Directo al Paladar México cuál es la cantidad de café que los expertos recomiendan beber al día.

De acuerdo con información de la Fundación Española del Corazón (FEC), consumir 4 0 5 tazas de café al día reduce en un 14% el riesgo de problemas de salud graves. ¿Cómo lo logra? Esta cantidad de tazas es asociada a una mayor longevidad por la disminución del riesgo de padecer enfermedades.

Antes de continuar, es importante que recuerdes que lo leído en Directo al Paladar México no suple de ninguna manera las recomendaciones de profesionales de la salud. Visita a tu médico antes de tomar una decisión sobre tu dieta y alimentación.

La información presentada aquí está basada en estudios científicos, pero cada cuerpo es distinto, por eso es importante tomar lo leído aquí con discreción.

La cafeína y su relación con el riesgo cardiaco

El consumo de café siempre fue recomendado con discreción médica y con restricciones generales de una taza de café al día por la relación que podría tener cada persona de riesgo cardiaco. Sin embargo, uno de los factores más importantes que se suelen olvidar en las recomendaciones es que estas deberán hacerse únicamente con el conocimiento profundo del historial clínico de la persona, ya que deben de tenerse en cuenta los factores genéticos, ambientales, contextuales y de condiciones generales médicas.

El Dr. Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) refiere lo siguiente:

“La cafeína aumenta la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial. Aún así, no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, hasta 4 o 5 tazas de café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular”.

Más de 400.000 personas demostraron que el café puede tener efectos positivos en la salud

Cafe Al Dia

En una investigación hecha por el National Institute of Health (NIH), publicado en New England Journal of Medicine analizaron a más de 400.000 personas de 50 a 71 años durante un período de 14 años, y se encontró que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, infecciones y lesiones. El análisis observó que el café tenía propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores, y reveló que las personas que bebían de cuatro a cinco tazas de café al día reducían en un 14% el riesgo.

Un estudio publicado en American Heart Association (AHA), Circulation Heart Failure, menciona que el efecto cardioprotector del café se asocia a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca.

No obstante, la investigación hecha por el National Institute of Health (NIH) no indica que el consumo de café sea un sustituto o alternativa de un tratamiento clínico. De hecho el Dr. Galve menciona que aunque se ha demostrado un beneficio, aún hacen falta el respaldo de mucho más estudios para encontrar que otra causa reduce el riesgo cardiovascular además de los antioxidantes.

Si consumes más de 5 tazas de café no aumentas el porcentaje de protección

El meta-análisis de cinco estudios prospectivos, realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, reveló que si se sobrepasa el consumo de cuatro tazas de café, disminuyen sus propiedades beneficiosas y lo que se puede esperar es un aumento del riesgo cardiovascular.

Entre los posibles efectos que pueden presentarse si consumes más de 5 tazas de café diarias son:

  • Dolor de cabeza;
  • Insomnio;
  • Nerviosismo;
  • Irritabilidad;
  • Micción frecuente o incapacidad para controlar la micción
  • Taquicardia
  • Temblores musculares

¿Cuánto se considera 'cafeína en exceso'?

Mujer Tomando Cafe

Ya se estableció que de 4 a 5 tazas son el límite, esto considerando que 400 miligramos (mg) cafeína sean repartidos entre ellas a lo largo del día. Y si somos realistas hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho desde si es café soluble, de grano, de cápsula o de autoservicio.

De acuerdo con datos de la Revista del Consumidor del mes de febrero de este año, los valores de la cantidad de cafeína que contiene una taza no deben tomarse como absolutos; pues el nivel de cafeína en un café depende de varios factores, como el tipo de grano, el nivel de tueste, qué tan fresco es el café empleado, entre otros. Además no se puede equiparar una taza de americano con una taza de café de olla.

Contenido De Cafeina Por Taza Segun Profeco Tabla de contenido de cafeína en distintos tipos tazas de café | Imagen obtenida de Revista del Consumidor #564

Los resultados de los anteriores estudios no suponen que sean una regla general, aunque se han demostrado beneficios, algunas personas son más sensibles que otras a la cafeína, esto puede provocar que pequeñas cantidades de cafeína provoquen agitación y problemas de sueño.

¿Qué esperar del consumo excesivo del café?

Es importante mencionar que la cafeína puede tener interferir con ciertas medicinas o suplementos como la efedrina, teofilina y echinacea, esto provoca diversos efectos secundarios, por lo que de regla te recomendamos consultar a tu médico. Por ejemplo, en casos muy particulares una ingesta mayor de cafeína puede desencadenar un ataque de gota en personas con dicha condición.

La cafeína puede crear una tolerancia eventual. Esto significa que para obtener el mismo efecto estimulante de sentirse despieros o alerta, una persona podría necesitar consumir más café. Lo mejor es consumirlo con moderación y estar consciente de cómo afecta al cuerpo y a la mente.

La conclusión general de los expertos y el análisis de los anteriores estudios es que el café y el té que contienen cafeína tienen sus propios beneficios dependiendo de la cantidad consumida, y estos beneficios pueden variar entre hombres y mujeres. La diferencia del impacto de la cafeína en cada individuo dependerá de factores genéticos, contextuales, del estilo de vida y de la salud que posean.

Recomendaciones De Cafe Recomendaciones generales de Profeco respecto al consumo de cafeína | Imagen obtenida de Revista del Consumidor #564

Recuerda que es importante realizarse estudios generales y acudir con un especialista para que los interpreten, de esta forma podrás conocer con certeza si las 5 tazas son para ti o necesitas menos.

No olvides que lo leído en Directo al Paladar México no suple de ninguna manera la opinión de un profesional de la salud. Antes de incorporar un alimento o nuevo hábito a tu vida, asegúrate de seguir las recomendaciones de expertos certificados.

Granos De Cafeee

En Directo al Paladar México también puedes leer Si tomas café todos los días, esto te interesa: se puede o no volverse intolerante a la cafeína

Inicio