Cómo cultivar especias en casa: una guía para tener romero, albahaca, menta y otras hierbas frescas todos los días

Cómo cultivar especias en casa: una guía para tener romero, albahaca, menta y otras hierbas frescas todos los días
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Si está acostumbrado a cocinar, sabe cuánto pueden cambiar las hierbas y las especias el sabor de un plato, haciéndolo mucho más sabroso. No hay nada más molesto que enterarte al acabar la receta que se ha acabado el perejil, ¿no crees? Para acabar con este problema, el consejo es plantar especias en casa.

Las hierbas son bastante frágiles y suelen ser difíciles de conservar en la nevera durante mucho tiempo. Pero tener un florero con tus condimentos favoritos es la solución para que los alimentos nunca más se queden sin sabor. ¡Cultivar especias en casa es más fácil de lo que parece!

¿Cómo plantar especias en la cocina?

¿Dónde plantar? ¿Cómo elegir el lugar ideal? ¿Qué condimentos resisten en la cocina? Para los que nunca habéis probado a plantar especias en casa, hay muchas dudas, pero tranquilos que os ayudaremos. ¡Mira los consejos!

Observar la incidencia de la luz solar en la cocina

El lugar más práctico para tener una huerta en florero es la cocina, pero ¿realmente es este el lugar ideal para las plantas? Tenga en cuenta que a las especias les suele gustar el sol y dejarlas expuestas al sol durante unas horas puede ser muy bueno para su desarrollo.

Por eso es interesante reservar un rincón muy soleado de tu hogar. El consejo es observar la incidencia solar a lo largo del día para identificar cuántas horas al día la luz incide en ese punto. Esto será importante para elegir las plantas ideales para tu espacio.

Elija entre planta en maceta o jardinera

Mucha gente tiene dudas sobre si se pueden plantar especias en un mismo jarrón y la respuesta es: depende. Algunas plantas se llevan bien favoreciendo el crecimiento de otras, pero hay otros casos en los que esto no sucede.

El romero, la salvia, el orégano y el tomillo, por ejemplo, gustan de la tierra arenosa, lo que favorece la plantación en el mismo lugar. La menta, la albahaca y el perejil, por otro lado, son más frágiles, les gusta la humedad y la tierra más rica y, por lo tanto, también se combinan entre sí.

Conoce las características de las especias que quieres plantar

Al final, lo más importante es conocer las necesidades de cada planta para poder elegir el mejor lugar, florero y abono para ella. Hay excepciones, pero en general a las especias les gusta permanecer al sol durante al menos cuatro horas y requieren un buen suelo para desarrollarse. Lo ideal es abonar el sustrato dos veces al año para que la planta sea más fuerte.

¿Cuáles son los mejores condimentos para plantar en macetas?

Como decíamos, conocer las características de la planta es importante para que crezca.

Romero

El romero es delicioso y va muy bien con comidas marinadas y asadas como cordero, pollo asado , cerdo, carnes rojas y pescados. Es una planta a la que no le gusta mucho el agua, por lo que no es necesario que remojes el jarrón. Riegue un máximo de dos veces por semana.

Para que se desarrolle bien, lo ideal es que la maceta tenga al menos 20 cm de diámetro y 30 cm de alto. La primera cosecha suele tener lugar 30 días después de la siembra.

Rosemary Plants Place White Marble Floor

Albahaca

La albahaca es la combinación perfecta para sopas y pastas. ¿A quién no le gusta una pizza margarita , verdad? Para tenerla siempre en casa, plántala en un lugar con mucho sol, ya que necesita al menos cuatro horas de sol al día.

Da preferencia a los floreros individuales y recuerda regar todos los días, así la albahaca quedará verde, con sabor y aroma acentuados. Después de la siembra, la primera cosecha suele tardar dos meses.

Captura De Pantalla 2023 07 27 153056

Tomillo

El tomillo es genial a la parrilla e incluso ayuda a conservar la carne, ¿sabes? ¿Qué tal hacer una maravillosa codorniz rellena con este condimento? Para desarrollarse bien, el florero necesita tener un buen sistema de drenaje. Vale la pena hacer capas de arena, tierra y fragmentos de azulejos. Solo es necesario regar el tomillo cuando la tierra está seca y la primera cosecha suele tener lugar a los 60 días. Por lo general, el tomillo se usa seco en las recetas. Luego se puede cosechar y dejar reposar en un lugar ventilado unos días antes de utilizarlo.

Captura De Pantalla 2023 07 27 153241

Menta

La menta tiene propiedades descongestionantes, antigripales y analgésicas

La menta es muy versátil y combina bien con recetas dulces y saladas. Puedes hacer aguas saborizadas , sopas y carnes maravillosas. Para plantar en casa, lo ideal es reservar un florero exclusivo para menta. No le gusta el sol tanto como otras especias, por lo que solo servirá la luz indirecta.

Riegue diariamente, pero sin empapar el suelo. Tenga cuidado de quitar las hojas secas con frecuencia porque perjudican el nacimiento de hojas nuevas.

Captura De Pantalla 2023 07 27 153146

Perejil

El perejil (o perejil) va bien en prácticamente cualquier receta: desde salsas, ensaladas, pastas, sopas, pescados hasta verduras asadas. Si quieres plantarlo en casa, el perejil debe estar en un jarrón alto, de al menos 30 cm.

Al perejil también le gusta el sol, por lo que se recomienda dejarlo expuesto al menos cinco horas al día. El riego debe ocurrir siempre que la tierra esté seca. Puede tocar el sustrato con la punta de los dedos para comprobarlo.

Captura De Pantalla 2023 07 27 153012

Orégano

El orégano es el condimento oficial de la pizza, además de ser muy utilizado en sándwiches, quiches y bruschetta . A la planta de orégano le gusta un clima templado y calor moderado, pero las hojas necesitan exposición directa al sol para que el sabor se manifieste. Unas cuatro horas de luz solar al día son suficientes.

Al orégano le gusta mucho el agua, por lo que el riego debe ser diario, solo con cuidado de no mojar las raíces. Antes de utilizarla como condimento conviene dejar reposar la hierba para que se seque, que es como la utilizamos habitualmente.

Captura De Pantalla 2023 07 27 152929

Cilantro

Para aquellos que están pensando en cultivar especias en casa, el cilantro no siempre es una opción, después de todo, con esta hierba no hay término medio: o la amas o la odias. Para los que les gusta, el cilantro va muy bien con pescados y otros mariscos. Hay quien dice, por ejemplo, que no hay moqueca de pescado sin cilantro. ¿Estás de acuerdo?

Para la siembra, hay una especificidad: no se puede sembrar en invierno porque las semillas de cilantro necesitan calor para desarrollarse. Además, la maceta de cilantro debe estar bien drenada y tener un sustrato fértil. Vale la pena fertilizar con materia orgánica. El riego debe hacerse regularmente, pero no deje el suelo empapado.

Captura De Pantalla 2023 07 27 153802

Comentarios cerrados
Inicio