Compartir
Publicidad
Publicidad

Una forma sencilla para ayudar a prevenir las alergias alimentarias en los niños

Una forma sencilla para ayudar a prevenir las alergias alimentarias en los niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un mundo cada vez más acostumbrado a las alergias, la recomendación era esperar un tiempo para darles a los bebés aquellos alimentos que comúnmente causan reacciones alérgicas. Durante el primer año, no se recomendaba darles huevo, productos lácteos, pescados y mariscos, o trigo, y que esperar hasta los 2 ó 3 años de edad para darles cacahuetes y frutos secos.

Sin embargo investigaciones recientes dicen que para prevenir que los niños presenten alergias a los alimentos, lo mejor es darle estos productos cuando son bebés. Los investigadores de dieron cuenta que los niños desarrollaban alergias a los alimentos, independientemente de si sus padres esperaban o no el tiempo recomendado. Por ejemplo, en un estudio se demostró que darles productos con cacahuates a los bebés, disminuía su probabilidad de desarrollar una alergia a este ingrediente.

leche

Otro estudio confirma la teoría. Participaron más de 1,000 bebés de 3 meses de edad, que eran alimentados exclusivamente con leche materna. En el estudio fueron divididos en dos grupos; a los padres de un grupo se les dijo que sus bebés solamente debían tomar leche materna durante seis meses, la recomendación de las instituciones de salud. A los padres del otro grupo se les pidió que le dieran a sus bebés, seis alimentos que comúnmente causan reacciones alérgicas: productos de cacahuate, huevos, trigo, leche de vaca, ajonjolí y pescado blanco.

Menos de la mitad de los padres del segundo grupo lograron cumplir con su asignatura (a los bebés no siempre les gusta consumir este tipo de alimentos). Entre los que sí lo hicieron, o al menos intentaron, sus hijos presentaron menos alergias a los cacahuates y al huevo cuando se realizaron pruebas de seguimiento al año y a los tres años de edad de los bebés. No se encontraron disminuciones en las alergias a los otros alimentos, pero tampoco se descubrió un aumento.

huevo

Sin duda son resultados positivos para una sociedad con un incremento considerable de alergias en los últimos años. Sin embargo todavía falta mucha más investigación al respecto, como la dosis y la frecuencia adecuada y saludable.

Aunque las investigaciones parecen seguras, es importante que recuerdes que los padres no deben dar estos alimentos a sus bebés si sospechan de una alergia alimentaria. No siempre es fácil saber si un bebé tiene una alergia alimentaria, pero si presenta eczema, sangre en las heces, vómito, erupciones o irritaciones cutáneas después de comer cualquier alimento, es importante que se lo comentes a su pediatra.

Imágenes | U.S. Department of Agriculture | Mike Mozart | vanessa lollipop |

En Vitónica México | Las alergias son herencia de los Neandertales
En Vitónica México | ¿Cuál es la diferencia entre una alergia y una intolerancia a un alimento?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio