Compartir
Publicidad
Publicidad

Tomar una aspirina diaria para la prevención de enfermedades ¿Buena o mala idea?

Tomar una aspirina diaria para la prevención de enfermedades ¿Buena o mala idea?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La aspirina ha sido un medicamento que forma parte de los botiquines caseros desde hace más de 100 años. Además de ser un excelente analgésico y ayudar a reducir la fiebre, se ha visto que el consumo de aspirina diariamente, a dosis bajas, reduce drásticamente el riesgo de un segundo ataque al corazón y ciertos tipos de accidentes cerebrovasculares.

Estos beneficios, junto con el hecho de que la aspirina es relativamente barata y segura, han llevado a que muchos médicos recomienden tomar una aspirina diariamente para prevenir enfermedades a futuro. Pero todavía no se sabe con exactitud que pacientes son los que más se benefician de esta terapia.

Para entender más, hablemos un poco sobre la historia de la aspirina. La aspirina fue el primero de un tipo de medicamentos llamados fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Estas sustancias bloquean ciertas enzimas que causan inflamación y desencadenan la formación de coágulos de sangre. Dado que muchos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares ocurren cuando un coágulo detiene el flujo sanguíneo en un vaso que irriga el corazón o el cerebro, cualquier cosa que altere el proceso de formación de coágulos reduce las probabilidades de que suceda un accidente.

Aspirina

Sin embargo la aspirina también tiene efectos secundarios. El poder anticoagulante de la aspirina hace que la sangre tarde más tiempo en coagular después de un corte o lesión. Algunos efectos, como los hematomas, no son peligrosos pero si notables. El problema puede aparecer en el caso de una hemorragia interna grave, especialmente en el cerebro, donde puede ser mortal. La aspirina también irrita las mucosas del estómago, por lo que una hemorragia gastrointestinal es una preocupación importante para las personas que toman aspirina de manera regular.

Considerando esto, es donde la toma de decisiones clínicas entra en acción. Cuando un paciente ya tuvo un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, los beneficios de la aspirina para prevenir la posibilidad de una repetición, compensan los riesgos de una hemorragia grave, aproximadamente en un seis a uno. La cosa se complica cuando el paciente no tiene un historial fuerte de enfermedades al corazón. En este caso, sólo se recomienda el consumo de una aspirina diaria cuando la persona tiene un 10% o más de riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular en los próximos 10 años.

Para simplificar el proceso, las directrices se enfocan en la edad, un factor determinante tanto para el riesgo cardiovascular, como para el cáncer. Una dosis baja de aspirina al día podría ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares, así como contra el cáncer colorrectal, sin causar hemorragia excesiva, en personas entre los 50 y los 59 años. Debido a que el riesgo de hemorragia aumenta con la edad, las personas entre los 60 y los 69 años pueden conseguir un benéfico más pequeño. En ese caso se podría considerar tomar aspirina de acuerdo a la situación.

Aspirina

Aunque las posibilidades de un sangrado excesivo al tomar dosis bajas de aspirina son mínimas para la mayoría de la población, es importante tenerlo en cuenta. Es posible que las personas que toman otros medicamentos para prevenir coágulos, deban evitar la aspirina. También las personas con una hemorragia gastrointestinal reciente, así como aquellas personas que están esperando una cirugía mayor.

Es importante recalcar que la mayoría de las agencias de salud, no aprueban el uso de la aspirina a diario en las personas sanas, mencionando los riesgos de hemorragia no controlada. La recomendación es platicar sobre el tema con su médico de cabecera.

De hecho existe una aplicación gratuita para iOS, llamada Aspirin Guide, desarrollada por investigadores del Hospital Brigham y de la Mujer, cuya finalidad es guiar en el proceso de decisión sobre el uso diario de aspirina para la prevención de enfermedades. La aplicación calcula los riesgos de enfermedades cardiovasculares y sangrado, y combina los resultados con tu edad, sexo y estilo de vida para determinar si eres un buen candidato para la terapia con aspirina diaria.

Vía | Harvard Health Publications

Imágenes | El Gran Dee | Mike Mozart | cpradi |

En Vitónica México | Una aspirina diaria puede reducir el riesgo de cáncer de ovarios
En Vitónica México | ¿Por qué me salen tantos moretones?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio