¿Te puedes morir de un sueño?

¿Te puedes morir de un sueño?
Sin comentarios

Es posible que alguna vez hayas experimentado un sueño rarísimo y bastante preocupante, es más, hasta es posible que hayas hablado o hasta deambulando por tu cuarto actuando lo que estas soñando. Este tipo de alteraciones son conocidas como parasomnias, son muy variadas y por lo general son benignas. Son más comunes en la infancia y en la adolescencia, pero es posible que perduren en la vida adulta. Se estima que afecta al 6.5% de todos los niños, y sólo el 2.2 % de los adultos lo padecen.

Dentro de la clasificación de parasomnias se encuentra el síndrome de las piernas inquietas, el sonambulismo y los terrores nocturnos. El sonambulismo es el acto de caminar de forma semiconsciente durante el sueño sin darse cuenta de ello y es más frecuente al final de la niñez y durante la adolescencia. Los terrores nocturnos son episodios de temor acompañados de gritos y agitación, a menudo se acompañan de sonambulismo. La diferencia entre los terrores nocturnos y las pesadillas es que los terrores nocturnos ocurren durante el sueño de onda lenta, antes de que comience el sueño REM, mientras que las pesadillas son sueños que se producen durante el sueño REM.

Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México
sONAMBULO

De hecho los terrores nocturnos no se clasifican como sueños, sino como un estado semiconsciente de vigilia. La Asociación Americana de Psiquiatría, clasifica a los terrores nocturnos como episodios recurrentes y abruptos de despertar del sueño, que ocurren generalmente durante el primer tercio del sueño y que comienza con un grito de pánico. Hay un miedo intenso y signos de activación autonómica, como midriasis (dilatación de la pupila), taquicardia (ritmo cardíaco acelerado), respiración rápida, y sudoración.

Debido a que los episodios son tan reales para las personas que los padecen, es posible que se produzcan lesiones graves e incluso mortales. Los intentos de escapar o de luchar pueden resultar dañinos para el paciente o para las personas que se encuentran a su alrededor.

A pesar de los grandes avances tecnológicos en la medicina, es muy difícil saber exactamente lo que pasa en el cerebro de una persona que sufre de parasomnias, especialmente de los sonámbulos. Algunos investigadores están centrando sus estudios en las raíces psicológicas de las parasomnias. Se ha observado que los terrores nocturnos ocurren a menudo en pacientes con algún tipo de psicopatología, especialmente en adultos con síndrome de estrés post-traumático.

pesadilla

Estar expuesto a una situación que aumenta la ansiedad puede tener un impacto en las hormonas que provocan la excitación del sistema reticular, que a su vez aumenta la excitación y causa trastornos del sueño. Las personas que presentan terrores nocturnos, por lo general tienen una personalidad que inhibe la expresión externa de la agresión, baja autoestima, ansiedad, depresión y fobias. Pero también se ha visto que el sonambulismo y los terrores nocturnos en los niños, se hereda. Sobre todo cuando los dos padres sufren de ellos.

La forma de diagnóstico más común es realizando un estudio del sueño, polisomnografía. Muchas veces se recomienda tomar algún tipo de antidepresivo, sedante y/o relajante muscular, y hasta medicamentos para dormir. Pero hasta el momento nadie sabe precisamente porque algunas personas responden al estrés teniendo terrores nocturnos, y otras personas presentas problemas de insomnio.

Estudio del sueño

Es bastante normal que un niño tenga terrores nocturnos, y por lo general no necesitan de un tratamiento médico. Lo importante es que los padres pongan atención y vigilen a sus hijos. Pero cuando un adulto continúa o comienza a tener terrores nocturnos se encuentra en un mayor riesgo de lesión, por lo que es muy importantes que busque ayuda médica.

Imágenes | Laura Lewis | Lee Toma | Quinn Dombrowski | Tim Samoff |

En Vitónica México | La falta de sueño puede dañar los vasos sanguíneos
En Vitónica México | ¿Qué significa tener una buena noche de sueño?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio