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¿Te lesionas constantemente al correr? A lo mejor algo estás haciendo mal

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Hoy en día, las principales recomendaciones para conseguir un estilo de vida saludable, son consumir una dieta saludable y realizar ejercicio. Sabemos que realizar actividad física nos brinda un montón de beneficios para la salud: pérdida de peso, mejora en la energía y la resistencia, reducción del colesterol y la presión arterial, reduce los niveles de azúcar en sangre, aumento de la masa muscular, la fuerza y el equilibrio, mejora el estado de ánimo y el sueño, y hasta ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, entre muchos otros beneficios.

Pero a pesar del lado positivo, al realizar cualquier tipo de actividad física, se pueden presentar efectos secundarios, los cuales se presentan comúnmente como lesiones. Y obviamente de acuerdo al tipo de ejercicio las lesiones pueden aumentar. ¿Sabías que cada año se lesionan el 75% de los corredores?

Lesiones

En un estudio publicado en la revista científica British Journal of Sports Medicine, se analizó a los corredores que reportaron tener muchas lesiones por correr, y se compararon con aquellos corredores que no tienen tantas lesiones, esto con la finalidad de entender las diferencias entre los dos grupos. Los resultados obtenidos pueden ser de utilidad para cualquier corredor.

Los investigadores reclutaron a 249 mujeres que corrían mínimo 32 kilómetros a la semana, y les pidieron que registraran en un diario todas las lesiones que presentaban cada mes. Esto se realizó durante dos años. Aproximadamente el 60% de las corredoras tuvieron lesiones durante este período, la mayoría fueron lo suficientemente graves como para requerir una evaluación médica.

Después se les pidió que corrieran sobre una "plataforma de fuerza", un dispositivo que registra la fuerza durante el cuarto de segundo cuando el pie golpea el suelo. Sorprendentemente, las corredoras que habían reportado haber sufrido lesiones graves, golpean más fuerte el piso comparadas con aquellas que no presentaron lesiones.

Estiramiento

La diferencia en la forma de correr podría explicar por qué algunos corredores parecen deslizarse sin ningún esfuerzo. Lo más probable es que toquen el piso con más suavidad y por lo tanto, transmitan menos tensión en sus cuerpos. Aunque la mayoría de los corredores tocan primero el piso con sus talones, investigaciones anteriores han sugerido que aterrizar con el metatarso podría disminuir el impacto y permitir que el pie y el tobillo absorban más fuerza con cada paso.

Si más estudios confirman los descubrimientos de esta investigación, entonces tendremos que aprender y enseñar nuevas técnicas para correr correctamente. Tal vez sea momento de reconsiderar esos tenis de talón alto con cojines, que promueven a correr pisando con el talón primero. Mientras tanto, a continuación podrás encontrar unos consejos para reducir el riesgo a lesionarte mientras realizas una actividad física.

Siempre estira tus músculos antes y después de realizar ejercicio. En caso de que la actividad lo requiera, utiliza el equipo de protección adecuado. Reduce la posibilidad de utilizar en exceso un solo grupo muscular, mejor realiza diferentes actividades que utilicen varios tipos de grupos musculares. Resiste la tentación de hacer las cosas demasiado pronto. Está bien que estés motivado y quieras avanzar rápidamente, pero lo mejor en empezar lentamente y subir la intensidad de forma gradual.

Tennis correr

Escucha a tu cuerpo, si un día te sientes mal, se vale tomarse un día libre. Es súper importante que recuerdes que el dolor persistente no es normal, si continuas sintiendo dolor, es importante que evalúes tu programa de entrenamiento. Si sufres de muchas lesiones, considera cambiar a actividades de bajo impacto, conforme envejecemos. Nuestros músculos, huesos y articulaciones son menos tolerantes al impacto repetitivo y contundente.

Este tipo de investigaciones ayudan a mejorar las técnicas de los ejercicios con la finalidad de que más personas se beneficien de ellos. Mantente informado de los últimos descubrimientos, aplica lo que mejor se adapta a tu cuerpo y no dejes de hacer ejercicio, recuerda que es mejor mantenerse en movimiento, que sin hacer nada.

Vía | Harvard Health Publications

Imágenes | Joshua Kehn | nprpdx | Håkan Dahlström | Twang_Dunga |

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