Publicidad

Síndrome visión de computadora

Síndrome visión de computadora
Sin comentarios

Hoy estamos expuestos a nuevas tecnologías, y muchas veces es difícil distinguir entre los síntomas causados por una condición médica, y cuándo son ocasionados por nuestro estilo de vida. En medicina se utiliza la palabra síndrome para describir un grupo de características, tales como síntomas, resultados de un examen o pruebas, que tienden a ocurrir juntos, pero sin un conocimiento claro de su causa que se pueda considerar una enfermedad específica.

Algunos síndromes se describen por la parte del cuerpo donde se presentan, por ejemplo el síndrome del túnel carpiano, cuya causa es la compresión de un nervio en una parte estrecha de la muñeca llamado túnel carpiano. Otros síndromes llevan el nombre de la persona o personas que los describieron en un principio, por ejemplo el síndrome de Down es un trastorno genético llamado así por el médico británico Dr. John Langdon Down, quien lo describió en 1862. Muchos otros son nombrados por los problemas que causan, por ejemplo, el síndrome de las piernas inquietas.

Hace unos años, en un artículo se describió por primera vez un síndrome detectado en los últimos años: el síndrome de la visión de computadora. Se trata de una condición que padecen las personas que trabajan largas horas en una computadora y se quejan de problemas oculares que incluyen sequedad, visión borrosa, visión doble, y una sensación de ardor en los ojos. Los síntomas pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con el trabajo continuo de la computadora.

Lentes

Según el estudio, es posible que 70 millones de personas en todo el mundo estén es riesgo de desarrollar el síndrome de visión de computadora. Y debido al creciente número de horas que pasamos enfrente de estos equipos, es muy posible que ese número aumente.

Según los investigadores, hasta el 90% de las personas que utilizan la computadora durante períodos prolongados de tiempo reportarán uno o más de estos síntomas. Todo esto sin contar otros problemas de salud relacionados con el uso extensivo de la computadora, incluyendo dolores en la espalda, cuello y hombro, el síndrome del túnel carpiano, y dolor de cabeza.

Las posibles causas del síndrome de visión de computadora, son que el texto y las imágenes en una pantalla de computadora se componen de píxeles con bordes borrosos. Los ojos tienen que trabajar más para enfocar, en comparación con un texto o una imagen en una página impresa. Esto puede conducir a la fatiga visual. Otra posible causa es que al observar una pantalla, el parpadeo se reduce. Generalmente un ojo parpadea 17 veces por minuto, pero al estar enfrente de una computadora esto se reduce a 12-15 veces por minuto. Menos parpadeos ocasionan sequedad.

Oftalmologo

Así que si trabajas por largos períodos de tiempo enfrente de una computadora, es importante consideras algunos consejos para evitar este síndrome:

  • No te sientes muy cerca de la computadora. Lo ideal es que la pantalla de la computadora este a 60 centímetros de distancia de tu cara.
  • Posiciona tu monitor de la forma adecuada. Los expertos recomiendan que el centro de la pantalla este entre 10 – 20 centímetros por debajo del nivel de los ojos. Mirar un poco hacia abajo mientras trabajamos ocasiona que los ojos están menos expuestos y por lo tanto tienen menos probabilidades de secarse.
  • Optimiza el contraste. El texto negro sobre una pantalla blanca y brillante es lo mejor.
  • Minimiza el reflejo. Para esto puedes atenuar las luces del techo, bajar las cortinas o persianas de las ventanas, usar un monitor con una protección anti-reflejo, o puedes usar lentes especiales.
  • Toma descansos. Prueba la regla 20-20-20, por ejemplo: toma un descanso de 20 segundos cada 20 minutos y enfoca tus ojos en algo que este al menos 6 metros de distancia. Mientras haces esto, también estira el cuello y los hombros.
  • Evita la resequedad de los ojos. Parpadea a menudo y usa gotas humectantes para ojos. Evita las corrientes de aire y si es necesario utiliza compresas hidratantes.
  • Cambia el tamaño de la fuente. Utiliza una fuente más grande o haz más grande la resolución de la pantalla para que sea más fácil ver.
  • Revisa tus ojos una vez al año. Muchas personas forzan sus ojos ya que la graduación de sus lentes o lentes de contacto no está actualizada, por eso es importante visitar a un oftalmólogo por lo menos una vez al año.

Vía | Harvard Health Publications

Imágenes | Eiti Kimura | Michael Saechang | Army Medicine |

En Vitónica México | ¿Sabes cómo afecta la computadora a tus ojos?
En Vitónica México | ¿Te la vives pegado a una pantalla? Descubre lo que le sucede a tus ojos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios