Publicidad

¿Sabes lo qué es la escoliosis? Aquí te lo explicamos

¿Sabes lo qué es la escoliosis? Aquí te lo explicamos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La escoliosis afecta al 2-3% de la población en general. Es una patología de la columna vertebral que hace que se desalinee y crezca hacia los lados en forma de “S” o “C”. Generalmente causa dolor de espalda que puede ser leve o severo. En la mayoría de los casos no existe una causa conocida para esta curvatura, lo que se conoce como escoliosis idiopática.

Los síntomas de la escoliosis suelen aparecer durante la adolescencia, las niñas tienen más probabilidades que los niños de presentar escoliosis. De hecho la escoliosis es el principal problema de columna que afecta a los niños en edad escolar, generalmente se diagnostica entre los 10-15 años de edad. Sin embargo los adultos mayores con dolores de espalda también pueden ser diagnosticados con escoliosis.

Quiropractico

Los signos y síntomas más comunes incluyen dolor de espalda, hombros desiguales, un hombro se ve más prominente que el otro, cintura desigual, una cadera más elevada que la otra, la cabeza parece que no está centrada justamente entre los hombros y directamente encima de la pelvis, sensación de hormigueo o adormecimiento agudo en las extremidades o en los dedos, pérdida del equilibrio, desgaste acelerado de los discos de la columna.

Para el diagnóstico de la escoliosis se toman en consideración los signos y síntoma, además de estudios de rayos-X para medir la curvatura de la columna y la angulación de diferentes vértebras. También se pueden realizar pruebas genéticas, ScoliScore AIS, que detecta ciertos genes que afectan el desarrollo de la columna y muestra la probabilidad de que un adolescente desarrolle una anomalía en la columna.

Arnés quiropractico

No existe una cura específica para la escoliosis, lo más común es que a los pacientes se les dé una de las siguientes opciones de tratamiento: esperar y ver como progresa la columna vertebral, usar un aparato ortopédico, o una cirugía. Algunas personas mejoran entre un 10-30% con ciertos ajustes quiroprácticos y ejercicios de columna. Lo más importante es que estos ejercicios ayudan a evitar que la columna aumente todavía más la curvatura.

Muchas personas muestran signos de alineación anormal en la columna, pero los médicos no suelen preocuparse por esto a menos que la curvatura de la columna este desviada por más de 10 grados. Cuando alguien tiene una curvatura de la columna superior a 30 grados, es más probable que la condición progrese, lo que puede causar complicaciones como problemas respiratorios y dificultad para respirar normalmente.

Yoga para dolor de espalda

Se ha demostrado que la terapia quiropráctica y osteopática, en combinación con el masaje de tejido profundo y terapia física para fortalecer el centro del cuerpo, puede tener resultados positivos en las personas con escoliosis. Es importante recalcar que la escoliosis no se puede curar, sólo puede ser controlada. Entre más temprano un paciente con escoliosis empiece con el tratamiento, mejores serán los resultados.

Más Información | National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases

Imágenes | Pain Pix | Michael Dorausch | Arallyn! | Jasmine Kaloudis |

En Vitónica México | Las mejores y peores posiciones para dormir
En Vitónica México | Aprende a dar un masaje con este tutorial

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios