Compartir
Publicidad

Resistencia a los antibióticos, un milagro médico que se convirtió en un peligro para la salud

Resistencia a los antibióticos, un milagro médico que se convirtió en un peligro para la salud
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los antibióticos revolucionaron la medicina durante la segunda mitad del siglo XX. Pero con el paso de los años se ha visto que cuando se les da un mal uso, surgen las bacterias resistentes. Las personas han abusado el uso de los antibióticos, ya sea tomándolos para cualquier infección, no tomando la dosis adecuada, o adicionándolos a los sistemas agrícolas, animales y productos alimenticios.

Todo esto ha ocasionado que las bacterias se conviertan en cepas resistentes hacia los antibióticos. Hoy en día ya empezamos a notar las primeras muertes relacionadas con la resistencia a los antibióticos, y la preocupación en la comunidad científica y médica es alarmante. Sin embargo el público en general sigue considerando el uso de antibióticos como cosa de todos los días.

En 1948 ocurrió el primer uso de antibióticos en la agricultura. Estaban buscando un factor de proteína animal que pudiera aumentar el crecimiento de los pollos y aumentar las ganancias. Los investigadores estaban experimentando con la vitamina B12, y encontraron que los restos celulares de la bacteria Streptomyces aureofaciens, de la cual se extraen las tetraciclinas, contenían mucha de esta vitamina. Los pollos que recibieron suplementos de Streptomyces auerofaciens crecieron un 24 por ciento más que los que tomaron extracto de hígado. Este descubrimiento inició el proceso de las inyecciones rutinarias de antibióticos en los animales. En este mismo período, las infecciones por estafilococos resistentes en los hospitales aumentaron del 14 por ciento en 1946 al 59 por ciento en 1948.

vacuna bovinas

La década de los años 50’s hasta los 70´s, se considera la era dorada de los antibióticos, debido al gran número de nuevos medicamentos que se desarrollaron. Por ejemplo la estreptomicina, para infecciones como la endocarditis y la peste, o la ampicilina para infecciones del tracto respiratorio y meningitis. Con todo el éxito de estos antibióticos, se pusieron a disposición del público, sin muchas restricciones.

En 1955, empezaron a limitar la venta de la penicilina sólo con receta médica, pero muchos opinan que fue un poco tarde. Muchas cepas bacterianas ya habían derrotado a este antibiótico, incluidos los estafilococos. En un intento por derrotar las cepas resistentes a la penicilina, los científicos desarrollaron la meticilina, un antibiótico en la clase de penicilina que podría funcionar contra la resistencia. Pero en un año, las bacterias también desarrollaron resistencia a la meticilina. Actualmente se conoce como MRSA, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o S. aureus.

En 1976, el médico investigador de la Universidad de Tufts, Stuart Levy, fue uno de los primeros en identificar la resistencia a los antibióticos debido a su uso en animales. Pero no causo mucha atención en el público en general hasta que empezaron a ver los efectos. Para el 2002, el 60 por ciento de los casos de S. aureus en los hospitales eran resistentes a la meticilina. En el 2005, más de 100,000 estadounidenses fueron infectados por MRSA y 20,000 de ellos murieron, más de los que murieron ese año de VIH y tuberculosis combinados.

no antibioticos

En el 2013 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos puso en práctica un plan para eliminar el uso de ciertos antibióticos en animales. Pero todavía es difícil identificar si es eficaz para reducir el daño. En el 2015, McDonald’s anunció que eliminaría todas las fuentes de carne que contenían antibióticos, siendo la primera compañía de comida rápida en hacer caso a las advertencias de salud pública.

Hace apenas dos años, en el 2014, en respuesta a los brotes de súper-bacterias como Klebsiella pneumoniae y las cepas de gonorrea, la Organización Mundial de la Salud declaro que esta amenaza grave ya no es algo del futuro, sino que es algo que está ocurriendo en todo el mundo y puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país.

Hoy en día, es bastante probable que nos enfrentemos a bacterias resistentes. La resistencia a las bacterias es un problema complejo que requiere esfuerzos de especialistas en todos los campos, incluido el público en general. Este tema debe ser preocupante para todos, porque al final siempre hay una probabilidad de que cualquiera de nosotros no infectemos con una bacteria que es resistente al tratamiento con antibióticos.

Vía | Medical Daily

Imágenes | Sheep purple | U.S. Department of Agriculture | Wesley Fryer |

En Vitónica México | Deja de abusar de los antibióticos
En Vitónica México | ¿Los antibióticos nos están haciendo engordar?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio