Qué es una dieta de alimentos crudos, qué tipos hay y qué beneficios tiene para la salud

Qué es una dieta de alimentos crudos, qué tipos hay y qué beneficios tiene para la salud
Sin comentarios

Cuando estamos en busca de una dieta saludable nos llegan infinidad de recomendaciones tanto de gente que ya ha realizado algún tipo de dieta o también artículos y publicaciones recomendándonos alguna de ellas, sin embargo, existen muchas diferentes dietas y todas ellas tienen objetivos distintos; la dieta de los alimentos crudos es un régimen que se ha popularizado mucho entre la gente que su principal objetivo es el de comer más sano sin tantos conservadores y sin comida ultraprocesada.

Este tipo de dieta, no es para aquellos que buscan bajar de peso de manera rápida o que su principal objetivo es el de reducir tallas; la gente que adopta esta dieta lo que quiere es comer de una manera más saludable para mejorar como se sienten y perfeccionar su salud física alimentándose con productos naturales sin ningún tipo de proceso.

Aunque la finalidad última de la dieta no sea la de bajar esos kilitos de más, una de las consecuencias de adoptar este tipo de alimentación más natural es la reducción de tallas y la perdida de peso debido a que evitas consumir alimentos a los cuales se les han añadido azúcares, saborizantes artificiales y conservadores para mejorar su preferencia en el mercado.

Tipos de dietas de alimentos crudos

Qué es una dieta de alimentos crudos, que tipos hay y qué beneficios tiene para la salud

Existen muchas posibilidades de dietas de alimentos crudos, dependiendo de tu estilo de vida y de las capacidades para asimilar ciertos alimentos, estas dietas pueden ir desde las omnívoras, comiendo todo tipo de productos de origen animal y vegetal, hasta las veganas en las cuales se comen puros productos de origen vegetal.

  • Dieta vegana cruda: excluye todos los productos animales, centrándose solo en alimentos de origen vegetal.
  • Dieta vegetariana cruda: incluye alimentos de origen vegetal más huevos crudos y productos lácteos sin procesar
  • Dieta omnívora cruda: incluye alimentos de origen vegetal, productos animales crudos y carne cruda o seca.

¿En qué consiste una dieta de alimentos crudos?

Dependiendo del tipo de dieta que quieras adoptar y la flexibilidad que te quieras dar esta se podrá adecuar a tus predilecciones, algunas personas que siguen este tipo de regímenes, si se permiten comer algunos alimentos cocidos, sin embargo, en lo que si se tiene un consenso es que para llamarle una dieta de alimentos crudos estos deben de constituir mínimo las tres cuartas partes de todos tus alimentos diarios.

¿Qué tipos de alimentos consumir y cuales evitar?

Los principales alimentos que debes evitar en este tipo de dietas son los todos aquellos productos que vengan procesados y empacados desde el momento de su compra como los aceites, harinas, sal de mesa, pastas, pan, azúcares refinadas y frituras; también se deben evitar las infusiones como los tés y el café así como bebidas alcohólicas.

Según la dieta que quieras seguir los alimentos considerados dentro de estas pueden ser:

Qué es una dieta de alimentos crudos, que tipos hay y qué beneficios tiene para la salud
  • Dieta vegana cruda: frutas y verduras crudas y deshidratadas, legumbres y granos remojados para lograr una consistencia masticable, nueces y semillas sin procesar ni cocinar, cremas, mantequillas y leches hechas a base de nueces y coco, algas marinas y comidas fermentadas como el kimchi y la col agría.

  • Dieta vegetariana cruda: huevos crudos, quesos y leches orgánicas no pasteurizadas.

  • Dieta omnívora cruda: pescados y carnes rojas crudas como el sashimi y cocidas con limón o algún otro cítrico como los ceviches y aguachiles, carne seca al sol y deshidratada de manera natural.

Beneficios de una dieta de alimentos crudos

Qué es una dieta de alimentos crudos, que tipos hay y qué beneficios tiene para la salud

Según estudios realizados por expertos en salud este tipo de dietas tienen múltiples beneficios para nuestra salud como:

Son dietas altas en nutrientes ya que cocinar los alimentos destruye algunos nutrientes, como la vitamina B y la vitamina C que son solubles en agua, por lo que comer alimentos crudos asegura un mejor suministro de estos.

Hamilton Beach 32100A Deshidratador de Alimentos, 5 Bandejas Apilables,, Gris

Hamilton Beach 32100A Deshidratador de Alimentos, 5 Bandejas Apilables,, Gris

Los alimentos procesados ​​normalmente contienen altos niveles de sal, azúcares añadidos y grasas saturadas nocivas para la salud lo que puede provocar inflamación de los vasos sanguíneos y enfermedades cardiovasculares.

Al llevar acabo una dieta de alimentos el cuerpo recibe una mayor cantidad de fibras ya que en este tipo de dietas generalmente consiste en alimentos a base de plantas.

Fotos | Pexels |

Fuentes | IMSS | Pubmed | Medical News Today |

Temas
Inicio