Qué es y cómo podemos usar el ácido láctico a nuestro favor para tener deliciosas comidas en la cocina

Qué es y cómo podemos usar el ácido láctico a nuestro favor para tener deliciosas comidas en la cocina
Sin comentarios

Todos hemos escuchado del ácido láctico, normalmente lo asimilamos con el ejercicio intenso y esto es por qué cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo gracias a una reacción anaeróbica produce energía en forma de ácido láctico que sirve para contrarrestar los altos niveles de potasio, responsable de la fatiga muscular; pero ¿por qué existen alimentos a los que se les agrega este tipo de substancia química?

Ácido láctico alimenticio

Qué es el ácido láctico y para qué se le agrega a ciertas comidas

El ácido láctico alimenticio se obtiene de forma natural como subproducto de distintas fermentaciones, como por ejemplo en la producción de leche o cuando elaboramos queso o yogur, de la harina cuando preparamos una masa madre natural, en la uva cuando hacemos vino, de algunas carnes cuando las curamos para hacer embutidos y también de algunos vegetales como la col convertida en chucrut o la soja en salsa de soja.

Este ingrediente tiene multitud de usos en la cocina ya que es de origen natural, confiable barato y mínimamente procesado; para producirlo las bacterias de los cultivos de Lactobacillus y Streptococcus descomponen el azúcar para extraer energía.

El ácido láctico es utilizado como un conservante natural por qué ayuda a regular los niveles de pH y previene el crecimiento de microorganismos, lo que prolonga la vida útil, por sus niveles de pH además es un buen bactericida en sí mismo lo que lo hace todavía más eficaz como conservante, también se le añade a algunos alimentos para darles un sabor ácido, que es relativamente suave y agradable.

¿Qué alimentos tienen ácido láctico?

Qué es el ácido láctico y para qué se le agrega a ciertas comidas

En los alimentos fermentados, como el queso, la cerveza y el vino este ácido se utiliza para alcanzar los niveles de pH ideales para alcanzar una buena fermentación de manera más rápida sin alterar de forma notable el sabor del producto final.

Algunas refrescos y bebidas azucaradas así como dulces y golosinas se le agrega ácido láctico para proporcionar un agradable y sutil sabor ácido.

Home Brew Ohio Fermentador de vino de vidrio de 3.8 litros, incluye tapón de hule y cierre de doble burbuja

Home Brew Ohio Fermentador de vino de vidrio de 3.8 litros, incluye tapón de hule y cierre de doble burbuja

En la panadería, principalmente en los productos veganos, este se añade no sólo por la acidez sino también por ese sabor característico de producto fermentado, un pan hecho con ácido láctico tiende a tener un sabor más parecido al de un pan de masa madre.

También es muy utilizado para crear quesos de origen vegetal ya que gracias a este ácido láctico el queso tendrá un nivel de acidez y sabor que recuerda al producto hecho con leche animal.

Fotos | Pexels |

Fuentes | Secretaría de Salud | Medical News Today |

Temas
Inicio