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¿Qué alimentos se recomienda evitar durante el embarazo?

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Cuando se trata de directrices alimentarias para las mujeres embarazadas, parece que cada quien tiene una opinión diferente. Además es cierto que cada cultura y país tienen reglas diferentes. El día de hoy trataremos de abordar el tema de que alimentos se recomienda no se consuman mientras una mujer está embarazada, y el por qué.

Los ingredientes más comunes de la lista de alimentos prohibidos son la leche y los quesos sin pasteurizar, el alcohol, el sushi y las carnes procesadas. La razón es que estos alimentos representan un riesgo elevado de enfermedades transmitidas por alimentos, y los cambios en el embarazo ocasionan que la respuesta sea más grave en las mujeres embarazadas. Aunque el riesgo de contraer una enfermedad transmitida por alguno de estos alimentos es pequeña, no hay nada de malo en ser cautelosos.

A muchas mujeres se les recomienda limitar el consumo de ciertos pescados, ya sean crudos o cocidos, debido a preocupaciones en la cantidad de mercurio que contienen, lo que se cree podría el desarrollo del cerebro del bebé. Irónicamente, el pescado es también una fuente primaria de ácidos grasos omega-3 que promueven el desarrollo saludable del cerebro. De hecho, la FDA ha señalado que los beneficios de comer pescado, incluso durante el embarazo, superan los riesgos de la exposición al mercurio. Si te quieres ir por el lado seguro, escoge opciones con bajo contenido de mercurio como salmón, camarón, bacalao, sardinas, anchoas, trucha, tilapia y atún enlatado. Los productos que se sabe con ricos en mercurio son el tiburón, el pez espada, la caballa real y el atún albacora.

Sushi

Se recomienda evitar el sushi debido a que está preparado con pescado crudo que puede contener parásitos. De la misma forma es importante evitar cualquier tipo de carne cruda o poco cocido, ya sea carne de res o pollo, debido al riesgo de toxoplasmosis. Los huevos crudos o poco cocidos también son un alimento que se recomienda evitar, esto por el riesgo de salmonella.

Muchas de las carnes procesadas como las salchichas, salami, chorizo, el tocino y el jamón se procesan utilizando nitritos, los cuales contienen nitrosaminas, un compuesto que se ha demostrado que causa cáncer en animales de laboratorio. Aunque el consumo ocasional de carnes procesadas por los adultos no es una gran preocupación, los bebés en desarrollo pueden ser mucho más vulnerables a los efectos cancerígenos de las nitrosaminas.

Los plaguicidas y otros productos químicos industriales como el Bisfenol A, BPA, en los alimentos también son una preocupación creciente. Ahora se sabe que todos tenemos rastros de estas sustancias químicas en nuestros cuerpos y lo malo es que no son biológicamente inertes. Aunque estos productos químicos no son buenos para ninguna persona, se cree que existe los bebés en desarrollo son particularmente vulnerables a sus efectos.

café

Para tratar de reducir la exposición a estos productos químicos, se recomienda consumir productos orgánicos, especialmente frutas y verduras. Evitar los alimentos enlatados, a menos que en su etiquetado especifiquen que están libres de BPA. Utilizar recipientes de vidrio o cerámica para calentar alimentos en el microondas, e utilizar botellas de agua reutilizable de acero inoxidable en lugar de botellas de plástico.

La cafeína y el alcohol son dos sustancias bastantes controversiales cuando se trata del embarazo. Algunos médicos las prohíben por completo durante la duración del embarazo, y otros son más permisivos y dejan que sus pacientes tomen pequeñas cantidades de alcohol o cafeína. El problema es que no existen muchos estudios que nos digan exactamente la dosis segura. La recomendación es no sobrepasar de 200 miligramos de cafeína al día durante el embarazo.

Debido a que las alergias a los cacahuates se han vuelto tan comunes, algunos médicos han aconsejado a sus pacientes a no comer cacahuates durante el embarazo o la lactancia. Sin embargo, estudios recientes han encontrado que evitar los cacahuetes durante el embarazo no reduce las alergias a este ingrediente en los bebés.

Vía | Nutrition Diva

Imágenes | ecooper99 | Paul Miller | anokarina |

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