Publicidad

¡Protégete de los mosquitos!

¡Protégete de los mosquitos!
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En las últimas semanas hemos escuchado mucho sobre los mosquitos, especialmente sobre aquellos que transmiten el zika. Aunque algunas personas tienen sus dudas sobre los posibles efectos neurológicos en los recién nacidos, nunca está de más prevenir, además todos sabemos lo molesto que resultan las picaduras de mosquitos. Aquí te presentamos algunas formas de protegerte de los mosquitos.

Lo primero es vestirte adecuadamente. Si sabes que vas a estar en una zona con alta presencia de mosquitos, lo mejor es utilizar mangas largas y pantalones largos. Puedes rociar la ropa con un repelente de mosquitos. Lo segundo es crear barreras contra los mosquitos, esto significa permanecer en interiores, en lugares con aire acondicionado o en lugares con mosquiteros. Puedes utilizar una malla alrededor de las camas o de las carreolas.

Evita los lugares con agua estancada, y evita dejar agua estancada cerca de tu casa. Estos sitios son ideales para la reproducción de los mosquitos. Lo más común es utilizar un repelente de insectos. El ingrediente más conocido por su eficacia es el DEET (N, N-dietil-meta-toluamida). A los mosquitos no les gusta cómo huele, de modo que se mantienen alejados. Obviamente cuanto mayor sea el porcentaje de DEET en el repelente, mayor será el tiempo de protección. Un repelente con un 10% de DEET proporciona protección durante 2 horas aproximadamente, con un 30% protege durante 5 horas.

17054568642 9849e31c5b Z

Sin embargo el DEET tiene varios efectos secundarios. El más común es irritación de la piel, y es importante no utilizarlo directamente sobre zonas con rasguños, cortes o erupciones cutáneas. Si es ingiere, puede causar náuseas o vómitos. La ingesta de grandes cantidades de DEET, o el uso durante largos períodos de tiempo, puede conducir a problemas neurológicos como convulsiones.

La Academia Americana de Pediatría recomienda utilizar un repelente con un porcentaje de 10% a 30% de DEET. Sin embargo no recomienda utilizar DEET en menores de 2 meses de edad. En un estudio se encontró que el DEET se absorbe al torrente sanguíneo, seis veces más rápido, cuando se combina con un factor de protección solar, lo que puede agravar los riesgos de toxicidad. Por todo esto, también te presentamos otras opciones de repelentes de insectos.

11389134673 B4a369f39d Z

El aceite de eucalipto de limón puede ser muy eficaz y seguro al ser utilizado como repelente. Muchos repelentes, sobre todo los naturales, contienen este ingrediente. Sin embargo, la protección que ofrece el aceite de eucalipto de limón no dura tanto como el DEET. Otro buen repelente de insectos es el 2-undecanona, un compuesto que se encuentra de forma natural en varias plantas. En un estudio se observó que un repelente con 2-undecanona fue igual o más eficaz, que un repelente con una concentración de 25% y 30% DEET.

Otra sustancia bastante utilizada en los repelentes es el Picaridin, se dice que tiene la misma eficacia que el DEET, sin embargo no causa tanta irritación en la piel.

7352235208 Dc922c7202 Z

Y por último, algunas recomendaciones para aplicarse correctamente un repelente de insectos. Los adultos siempre deben de aplicar el repelente de insectos a los niños, nunca dejes que ellos se lo apliquen solos. Nunca lo rocíes directamente en la cara; primero rocíalo en las manos y utiliza tus manos para aplicarlo a la cara.

Siempre rocíalo en un área abierta o muy bien ventilada, esto con la finalidad de limitar la cantidad de producto que respires. Vuelve a aplicar si es verdaderamente necesario, pero hazlo con moderación. Es importante que siempre te laves las manos después de aplicar un repelente de insectos. Al llegar a casa al final del día, lávate con agua y con jabón para eliminar cualquier resto de repelente.

Imágenes | Mike Mozart | CDC Global | David Jones | Fairfax County |

En Vitónica México | Un mosquito genéticamente diseñado para controlar el dengue
En Vitónica México | ¿Por qué los mosquitos les pican más a unas personas que a otras?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios