Publicidad

¿Por qué las niñas son menos activas que los niños?

¿Por qué las niñas son menos activas que los niños?
Sin comentarios

Por regla general, estudios han demostrado que las niñas son menos activas físicamente que los niños. Algunos expertos creen que esto se debe simplemente a la biología, sin embargo un nuevo estudio australiano sugiere que tiene que ver más con la forma en la que son educadas.

El objetivo del estudio era evaluar las diferencias en la actividad física entre niños y niñas de 8 y 12 años, y ver si las influencias del hogar o de la escuela jugaban un papel en esas diferencias. Participaron 276 niños y 279 niñas de 29 escuelas. Los investigadores analizaron la aptitud cardiorrespiratoria de los niños, la composición corporal, la coordinación mano-ojo y la autopercepción de la competencia física durante las clases de educación física.

De la misma forma los padres completaron cuestionarios donde se les preguntaba sobre el nivel de educación de sus hijos y su participación en deportes, así como el apoyo que les daban para que realizaran actividades físicas extracurriculares. Confirmando los resultados de estudios previos, los investigadores encontraron que las niñas eran 19 por ciento menos activas que los niños, realizando en promedio 1,940 pasos menos por día.

Comparadas con los niños de su misma edad, las niñas presentaron un 18 por ciento menos de aptitud cardiorrespiratoria, un 44 por ciento menos de coordinación ocular, un mayor porcentaje de grasa corporal (28% vs. 23%) y una capacidad del 9 por ciento menor en la clase de educación física.

El estudio no pudo llegar a la causa de estos resultados, sin embargo encontró que el apoyo a la actividad física, tanto en el hogar como en la escuela, era menor para las niñas que para los niños. Los autores creen que esto se debe a que la sociedad ve como normal la idea de que las niñas sean físicamente menos activas que los niños, y por lo tanto no les proporcionan el mismo nivel de oportunidades y apoyos para ser más activas.

Estudios como este nos hacen pensar en la importancia de que los padres y las escuelas desarrollen mejores estrategias para mejorar los niveles de actividad física y la participación de las niñas en el deporte.

Imagen | USAG- Humphreys

En Vitónica México | Los niños y las niñas juegan diferente por factores biológicos
En Vitónica México | ¿Por qué el autismo afecta más a los niños que a las niñas?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios