Publicidad

Optimizar nuestra nutrición para prevenir enfermedades mentales

Optimizar nuestra nutrición para prevenir enfermedades mentales
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque a muchas personas les puede parecer una relación un poco rara, se ha visto que una persona que lleva una mala nutrición, tiene mayor riesgo de padecer algún tipo de enfermedad mental. En la plática de TED que hoy les comparto, la psicóloga clínica Julia J. Rucklidge habla justamente de esta relación.

En los últimos cinco años, se han triplicado los casos de niños diagnosticados con déficit de atención, el diagnostico de autismo ha aumentado un 25 por ciento y se ha visto un incremento del 40 por ciento en los desordenes bipolares. Es obvio que la tasa de enfermedades mentales va en aumento, pero ¿qué estamos haciendo para solucionar este problema?

Antidepresivos

Lo más común es recibir medicamentos psiquiátricos y terapias psicológicas. Esto se ha notado en el incremento de las ventas de este tipo de medicamentos. Este tipo de tratamientos han salvado muchas vidas, pero no se ha logrado reducir los índices de enfermedades mentales. Y aunque a corto plazo cumplen su función, se ha visto que a la larga, muchos de estos medicamentos no son tan benéficos.

Pero muy pocos científicos se han fijado en la relación de los nutrientes y las enfermedades mentales. La psicóloga realizo un estudio utilizando micronutrientes para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos. Después de ocho semanas, el doble de los participantes respondió positivamente consumiendo micronutrientes, comparado con el grupo placebo. Se observó una notable reducción en los síntomas comunes del déficit de atención. Un año después, las personas que siguieron la dieta, mantuvieron la reducción de sus síntomas.

Los micronutrientes utilizados, contienen dosis mucho más grandes de los encontrados en los multivitamínicos de cualquier supermercado. En el estudio se les dio a los participantes alrededor de 15 pastillas diarias con 36 nutrientes diferentes.

Vitaminas

En otro estudio se observó que se pueden reducir los síntomas, en un 50 por ciento, de la enfermedad bipolar en niños, durante un periodo de seis meses, utilizando micronutrientes, a la vez que se reduce la cantidad de medicamentos. En otro estudio se observó una reducción del 65 por ciento al 18 por ciento en los síntomas de estrés postraumático, siguiendo una dieta de micronutrientes.

Los micronutrientes ayudan a que el cerebro y el cuerpo estén bien nutridos, lo que ayuda a recuperarse efectivamente de la enfermedad. Además, la terapia de micronutrientes es mucho más barata comparada con los medicamentos psiquiátricos, en un estudio se vio que el costo de los micronutrientes durante un año, representa solamente el 2% del costo que hubiera sido seguir un tratamiento con medicamentos.

Los investigadores no sólo recomiendan utilizar estos suplementos cuando la enfermedad mental aparece, también pueden ser utilizados como método preventivo. Tal es el caso de las mujeres embarazadas, donde es importantísimo que estén consienten de la calidad de los alimentos que consumen mientras están embarazadas, tanto para su salud, como para la del futuro bebé.

Verduras

Cuando se trata de una enfermedad mental, es posible que se necesita el extra de micronutrientes, pero en general, seguir una dieta balanceada puede ayudarnos a prevenir ciertos tipos de enfermedades mentales. Sobre todo si se trata de una dieta mediterránea, con pocos alimentos procesados. Está comprobado que la dieta occidental, llena de alimentos procesados, bebidas azucaradas, y con un bajo consumo de frutas y verduras, aumenta el riesgo de padecer depresión.

Recuerda que la comida barata es una ilusión, a lo mejor al instante pagaras una suma pequeña de dinero, pero a la larga pagaras más en medicamentos y tratamientos médicos. Todavía falta mucha información en este campo, pero sin duda investigaciones de este tipo son benéficos para cambiar el rumbo en el que se tratan las enfermedades mentales.

Imágenes | Carsten Schertzer | Colin Dunn | Amy G |

En Vitónica México | Tu salud mental puede depender de las bacterias en tu intestino
En Vitónica México | Seis formas de combatir la ansiedad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir