Compartir
Publicidad

Moringa, la planta milagrosa

Moringa, la planta milagrosa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probablemente ya has escuchado acerca de la moringa, sobre todo como ingrediente de jugos verdes. Pero a pesar de que es una planta milenaria, muy pocas personas la conocen a fondo y no saben la gran cantidad de beneficios que tiene esta planta milagrosa para el cuerpo humano.

En la medicina ayurvédica de la India, se utiliza la hoja de moringa para tratar alrededor de 300 enfermedades. La palabra sánscrita para Moringa es saubhajnana que significa "conocimiento de los cielos”. Hoy en día se sabe que efectivamente es una planta con muchos beneficios.

Moringa2

¿Qué es la moringa?

La moringa es un árbol que crece en las regiones tropicales como en la India, Etiopía, Filipinas y Sudán. En la actualidad se cultiva en regiones con climas parecidos como África, Asia tropical, América Latina, el Caribe y las islas del Pacífico. Es una planta muy utilizable, tanto sus hojas, tallos, nueces, semillas, flores y raíces, son comestibles. Sus hojas se comen frescas, secas o en polvo. En algunos lugares, se hace una especie de pasta con las semillas trituradas de moringa que se utiliza para purificar el agua y para remover la sal del agua de mar.

La Moringa oleífera es la especie más conocida de las trece especies que forman el género Moringácea. Crece durante todo el año, incluidos los periodos de sequía, lo que la convierte en una buena fuente de hortalizas cuando hay pocos alimentos disponibles. Además es de fácil cultivo y muy barata. En lugares como India y África, se utiliza para combatir la desnutrición.

Moringa3

Usos y beneficios de la moringa

Las hojas de la moringa son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales. Las hojas de la moringa, contiene 7 veces la cantidad de vitamina C de una naranja, 4 veces la cantidad de vitamina A de una zanahoria, 4 veces la cantidad de calcio que la leche, 3 veces el potasio de los plátanos y dos veces la proteína de un yogurt.

Las semillas de moringa contienen un 35 por ciento de aceite de alta calidad. Este aceite es poco viscoso y un poco dulce, contiene un 73 por ciento de ácido oleico, similar al aceite de oliva. Una ventaja es que no se enrancia y sabe muy bien en ensaladas.

En términos medicinales la moringa se utiliza para la anemia, artritis, reumatismo, asma, cáncer, estreñimiento, diabetes, diarrea, epilepsia, dolo estomacal, úlceras intestinales, espasmos intestinales, dolores de cabeza, problemas del corazón, presión arterial alta, piedras en el riñón, retención de fluidos, problemas en la tiroides, y para infecciones bacterianas y virales.

También se ha llegado a utilizar para reducir la hinchazón, como afrodisiaco y para aumentar la producción de leche materna. En ocasiones se aplica directo sobre la piel para que actué como astringente, para tratar el pie de atleta, la caspa, gingivitis, mordeduras de serpientes y verrugas.

Polvo

¿Cuál es la cantidad adecuada de moringa que se debe consumir?

La dosis de moringa depende de la edad de la persona, de su salud y de otras consideracions. Actualmente no existe suficiente información científica para determinar un rango de dosis de moringa. Aunque se trate de un producto natural, recuerda que cuidar las dosis es importante.

Imágenes | Hari Prasad Nadig | Tatters ❀ | Books for Life | maria |

En Vitónica México | Cúrcuma, una planta con muchísimos beneficios
En Vitónica México | ¿Qué son las bayas de Goji?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio