Publicidad

Los cambios que necesitas hacer en una casa donde vive una persona con demencia

Los cambios que necesitas hacer en una casa donde vive una persona con demencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en México existen más de 350,000 personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar. Es un trastorno que afecta tanto a hombres como a mujeres, especialmente en edad avanzada; aproximadamente un 10% en mayores de 65 años y un 47 % en personas de 85 años.

Sin embargo en México los cuidados para estas personas todavía son escasos. Lamentablemente existen pocas residencias especializadas en personas con demencia o Alzheimer. También es cierto que en nuestro país existe cierta desconfianza en los asilos o residencias para ancianos. Por eso creo que es importante que las personas que cuidan a familiares con demencia, sepan que es importante hacer ciertos cambios en su casa, para que está sea lo más amigable posible para este tipo de personas.

Habitación persona demencia

La aplicación The Dementia-Friendly Home fue creada por la asociación de Alzheimer de Australia, y su principal objetivo es que los cuidadores y familiares de personas con demencia, naveguen por diferentes habitaciones de una casa virtual y encuentren pequeños cambios que podrían hacer para que la casa sea más accesible para las personas que viven con esta enfermedad. Actualmente la aplicación está disponible para iOS y para Android.

Los cambios, que además aseguran son bastante económicos, podrían ayudar a las personas que viven con demencia a mantener su independencia, fortalecer su autoestima, y la posibilidad de seguir viviendo en su propia casa en lugar de ir a una residencia especial. Además estos cambios también ayudan a prevenir caídas y posibles accidentes domésticos.

Recamara demencia

Algunos de los cambios recomendados para una recamara son utilizar alfombras, papel tapices y ropa de cama con colores lisos y sin mucha decoración. La decoración excesiva puede ser molesta y causar confusión en las personas con demencia. Esto sucede porque hay una diferencia entre la información que proviene de los ojos y luego es procesada en el cerebro.

La aplicación también sugiere que los asientos de inodoro sean de un color contrastante con el resto de las otras superficies del baño, ya que en algunos casos las personas con demencia no pueden reconocer objetos del mismo color. Por eso también recomiendan que los platos sean de un color diferente al mantel. Es importante quitar o tapar los espejos ya que muchas veces las personas confunden su propio reflejo con otras personas, lo que puede ser bastante molesto.

Demencia

En el sitio del Dementia Services Development Centre de Escocia, también podemos encontrar bastantes sugerencias para realizar cambios importantes en cada habitación. Por ejemplo, se recomienda que existan molduras tanto en el techo como en el piso, para que los bordes de las habitaciones se distingan fácilmente. La iluminación también es súper importante, tanto la intensidad como la separación entre una fuente de luz y otra, ya que no deben de existir parches de oscuridad y luz. Lo mejor es que la luz sea controlada con monitores de movimiento.

De preferencia las ventanas deben de ser grandes para que entre la mayor cantidad de luz posible, a la mayoría de las personas con demencia, no les gusta la oscuridad. Coloca etiquetas, con imágenes y palabras, en los cajones que ellos utilizan, para que sepan que es lo que van a encontrar dentro. Lo mejor es que los muebles y los utensilios sean de un estilo clásico, no moderno, por ejemplo las llaves de los grifos deben de ser dos y estar identificadas con los colores azul y rojo.

La finalidad es hacer pequeños ajustes en lugar de imponer restricciones sobre las personas que sufren esta enfermedad.

Imágenes | Bev Sykes | The Dementia-Friendly Home | The Dementia-Friendly Home | Dementia Services Development Centre |

En Vitónica México | En México, debemos de poner más atención a las enfermedades degenerativas por la edad
En Vitónica México | Niveles bajos de vitamina D están ligados a padecer Alzheimer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios