Publicidad

Los anticonceptivos hormonales se vinculan con un mayor riesgo de depresión

Los anticonceptivos hormonales se vinculan con un mayor riesgo de depresión
Sin comentarios

La ciencia lo confirma, existe una relación entre el uso de anticonceptivos hormonales y la depresión. Esto según los resultados del estudio publicado por la Universidad de Copenhague, donde participaron más de un millón de mujeres danesas entre los 15 y los 34 años de edad, a las cuales se les dio seguimiento durante 13 años.

Los investigadores encontraron que las mujeres que tomaban el anticonceptivo oral combinado eran 23% más propensas a ser diagnosticados con depresión; las mujeres que tomaban las pastillas únicamente de progestina presentaban un 34% más de probabilidades. Las adolescentes fueron el grupo de edad con mayor riesgo de presentar depresión, llegando al 80% al tomar la pastilla combinada, y aumentando el riesgo al doble al tomar la pastilla de progestina.

Otros métodos anticonceptivos femeninos basados en hormonas, como el DIU hormonal, el parche y el anillo, aumentan el riesgo de depresión a una velocidad mucho mayor que cualquiera de los anticonceptivos orales. Además, es muy probable que las mujeres con depresión preexistente, al momento de tomar anticonceptivos hormonales encuentren un empeoramiento en sus síntomas.

Depresión

Los cambios de humor son una de las principales razones por las que muchas mujeres interrumpen el uso de los anticonceptivos en el primer año de tratamiento. Recordemos que las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir de depresión que los hombres. Parece que los niveles fluctuantes de las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona, son los responsables. Se ha visto que niveles elevados de progesterona pueden disminuir el estado de ánimo.

A pesar de que los resultados del estudio danés son bastante claros, algunos especialistas han dicho que las mujeres no deben de alarmarse o dejar de tomar este tipo de anticonceptivos hormonales. Un experto incluso trató de achicar la relación entre la depresión en adolescentes y el uso de anticonceptivos diciendo que era más probable que se tratara de corazones rotos.

La realidad es que desde 1970s, cuando se estaban llevando a cabo los primeros estudios clínicos para el uso de los primeros anticonceptivos hormonales, la comunidad médica estaba enterada de esta posible relación. El Dr. Francis Kane Jr. explico en ese entonces que existía una incidencia de morbilidad psiquiátrica asociado con el uso de anticonceptivos orales combinados. Un estudio también sugería que podría existir un aumento en la severidad de la enfermedad psiquiátrica cuanto más tiempo se tomaran los anticonceptivos.

Anticonceptivo

Han pasado casi 50 años desde que el Dr. Philip Ball, especialista en medicine interna, dijera "No se considera razonable que haya una mortalidad o morbilidad en una pastilla utilizada exclusivamente con fines de anti-concepción. La investigación médica tiene que ofrecer algo mejor que esto. Los médicos probablemente miraran hacia atrás y verán la era de la pastilla anticonceptiva de los últimos 5 años, con un poco de vergüenza”. A pesar de la profunda relación que se encontró entre el uso de anticonceptivos hormonales y la depresión, incluidos varios casos de suicido, no se hizo nada y las pastillas anticonceptivas se volvieron cosa de todos los días.

Existen alternativas eficaces a los anticonceptivos hormonales, por ejemplo DIU, diafragma, condones, entre otros. Y aunque es posible que no todas las mujeres que toman anticonceptivos hormonales sufran de depresión, está información puede ser muy útil para las mujeres que no habían encontrado una relación entre sus salud mental y el método anticonceptivo que eligieron. Las mujeres deben estar informadas de los posibles efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales.

Vía | The Guardian

Imágenes | Sarah C | Mitya Ku | lili.montes |

En Vitónica México | Antes de utilizar un anticonceptivo, revisa sus efectos secundarios
En Vitónica México | La depresión es una de las enfermedades más discapacitantes en México

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios