Publicidad

La salud ósea de los niños de México

La salud ósea de los niños de México
Sin comentarios

Hace unos días se llevó a cabo la XVII Asamblea Mexicana de Pediatría en la Ciudad de México. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) realizo un curso sobre la salud ósea en pediatría, con la finalidad de promover la prevención de las enfermedades músculo-esqueléticas desde la infancia y dar a conocer la importancia de mantener un estilo de vida saludable en todas las etapas de la vida.

La osteoporosis, que literalmente significa “hueso poroso”, es una enfermedad que disminuye la densidad y la calidad de los huesos. Por lo tanto, al padecer esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir fracturas, incluso tras caídas leves durante actividades cotidianas. La pérdida de hueso se produce silenciosamente, sin ningún síntoma o dolor. Y aunque la osteoporosis se presenta en el adulto mayor, tiene su origen en la edad pediátrica debido a la falta de consumo de calcio y vitamina D.

Broken Arm

La vitamina D es la encargada de ayudar al cuerpo a absorber el calcio, que es necesario para el desarrollo normal, y para el mantenimiento y fortalecimiento de dientes y huesos sanos. Además esta vitamina ayuda a mantener los niveles sanguíneos adecuados de calcio y fósforo. La vitamina D es producida por el cuerpo únicamente después de permanecer durante 10 ó 15 minutos expuestos al sol. Hoy en día nuestros estilos de vida, los riesgos de los rayos UV, entre otras razones, provocan que la mayoría de las personas no produzcan la suficiente cantidad de esta vitamina.

Un informe publicado por la IOF pronostica un gran número de fracturas dentro de la población mexicana en las próximas décadas. Se espera que para el año 2050, el número de personas mayores de 50 años será más del doble, pasando de los 20 millones actuales a casi 55 millones. Debido a esto, se estima que las fracturas por osteoporosis y otras enfermedades óseas asociadas al envejecimiento, aumenten un 424% dentro de los próximos 34 años.

basketball

Se ha observado que un incremento de un 10% en el pico de masa ósea reduce el riesgo de fractura por osteoporosis hasta en un 50% en la vida adulta. Por eso en los países desarrollados, los esfuerzos de prevención de la osteoporosis en adultos se enfocan en fortalecer la salud ósea desde la niñez: “la osteoporosis del adulto es una enfermedad pediátrica”.

La predisposición genética es un gran factor influyente en la construcción de masa ósea. Sin embargo otros factores externos como una buena alimentación, el ejercicio al aire libre, algunas enfermedades y medicamentos pueden contribuir positiva o negativamente en la formación de hueso. Los dos factores positivos más importantes durante la niñez y la adolescencia son la actividad física y la alimentación adecuada, poniendo énfasis en la ingesta adecuada de calcio.

Tener niveles insuficientes de vitamina D puede ocasionar problemas de salud en pediatría, como crecimiento retardado, deformidades óseas, osteopenia, osteoporosis, osteomalacia, debilidad muscular e hiperparatiroidismo secundario. En México, los niveles de insuficiencia de vitamina D en niños y adolescentes, junto con el gran número de casos de obesidad, son una señal de alarma para el sistema de salud nacional.

girl eating yoigurt

Para prevenir la osteoporosis en la población mexicana, el IOF recomienda que los niños y adolescentes mexicanos tengan un compromiso de por vida con la actividad física y el ejercicio. En cuanto a la salud de los huesos, las actividades que soportan peso, como el baloncesto, voleibol y gimnasia son más eficaces que las actividades como la natación y el ciclismo. También es importante realizar actividades que aumenten la fuerza muscular, como correr y saltar.

Por el otro lado, también es súper importante consumir una dieta bien balanceada que sea rica en calcio y en proteína para promover el crecimiento normal y la pubertad, así como menstruaciones regulares para las niñas. Algunos alimentos que no deben de faltar en la dieta infantil son la leche de vaca, yogurt, queso, carne, huevo, pescado, frijoles, legumbres, frutas, vegetales y nueces.

Imágenes | Travel and Roll | Bruce Szalwinski | Elena Pleskevich | J Aaron Farr |

En Vitónica México | La mayoría de las personas no reciben suficiente calcio
En Vitónica México | La verdad sobre el tequila y la salud de los huesos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios