Publicidad

La OMS publica lista de bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos

La OMS publica lista de bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos
Sin comentarios

El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud publicó la primera lista prioritaria de patógenos resistentes a los antibióticos. Se conforma de 12 familias de bacterias que se cree representan la mayor amenaza para la salud de los humanos. El objetivo es orientar y promover la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, esto debido a la creciente resistencia a los medicamentos antimicrobianos a nivel mundial.

Hablan en especial de la amenaza de las bacterias gram-negativas resistentes a múltiples antibióticos. Este tipo de bacterias han desarrollado habilidades para encontrar nuevas formas de resistir el tratamiento y pueden transmitir a su descendencia material genético que hace que también sean resistentes a los medicamentos.

La resistencia a los antibióticos está en aumento y es un problema de salud pública a nivel global, es cierto que nos estamos quedando sin opciones de tratamiento. Se estima que las bacterias resistentes a los medicamentos causan alrededor de 700,000 muertes cada año. La OMS sabe que si este tema se queda únicamente bajo las fuerzas del mercado, no se desarrollaran los nuevos antibióticos que se necesitan urgentemente.

Antibioticos

La lista de la OMS está dividida en tres categorías en función de la urgencia. El grupo más crítico de todos incluye aquellas bacterias resistentes a múltiples fármacos, representando una amenaza particularmente en hospitales, asilos y en los pacientes cuyo cuidado requiere dispositivos como ventiladores y catéteres sanguíneos. Estas bacterias incluyen Acinetobacter, Pseudomonas y Enterobacteriaceae, incluyendo Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus. A menudo pueden causar infecciones graves y mortales, como infecciones del torrente sanguíneo y neumonía. Estas bacterias se han hecho resistentes a un gran número de antibióticos, incluyendo los carbapenemas y cefalosporinas de tercera generación, considerados los mejores antibióticos disponibles para el tratamiento de bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Los grupos que ocupan el segundo y tercer nivel en la lista pertenecen a la categoría de prioridad media y alta, e incluyen otras bacterias resistentes a los medicamentos que causan enfermedades comunes como la gonorrea y la intoxicación por Salmonella, así como Campylobacter y Helicobacter pylori, que causan intoxicación alimentaria y gastritis, respectivamente.

Bacterias

La tuberculosis, cuya resistencia al tratamiento tradicional ha ido en aumento en los últimos años, no se incluyó en la lista debido a que está incluida en otros programas especiales. Otras bacterias como Streptococcus A y B, y la clamidia, tienen bajos niveles de resistencia a los tratamientos actuales y por el momento no representan una amenaza significativa para la salud pública.

El principal objetivo de la lista es estimular a los gobiernos para que pongan en práctica leyes que incentiven la investigación y desarrollo, tanto en el sector público como en el privado, de nuevos antibióticos. Aunque también sería importante que la OMS estimulara a los gobiernos a tener políticas efectivas con el uso innecesario de antibióticos.

Vía | WHO

Imágenes | Caroline Davis2010 | Global Panorama | foam |

En Vitónica México | Resistencia a los antibióticos, un milagro médico que se convirtió en un peligro para la salud
En Vitónica México | El uso excesivo de antibióticos, ocasiona niños más gordos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios