Publicidad

La moda de las ventosas en los Juegos Olímpicos

La moda de las ventosas en los Juegos Olímpicos
Sin comentarios

Estoy segura que viendo los juegos Olímpicos de Río 2016 te habrás preguntado por qué algunos atletas tienen unos moretones perfectamente redondos en la piel. Parece que los deportistas entraron a la moda del “cupping”, mejor conocido en español como terapia de ventosas, un tratamiento de la medicina tradicional china.

La técnica se ha utilizado durante miles de años, y aunque no lo creas, empezó a hablarse de este tema en el 2004, cuando la actriz Gwyneth Paltrow asistió a una premier con marcas circulares por toda la piel. Pero a partir de estas Olimpiadas parece que se ha convertido en una moda dentro de los atletas, especialmente los estadounidenses, en un intento de mejorar su rendimiento.

El gimnasta Alex Naddour asegura que ha intentado de todo, masajes, tinas de hidromasaje y hasta inyecciones de cortisona para antes de una competición. Pero el alivio que estas opciones ofrecen para el desgaste de su cuerpo es solamente temporal. Cuando empezó con las ventosas, encontró que proporcionan un alivio al dolor y al desgaste de la gimnasia.

Cupping

Esta terapia implica colocar ventosas en la piel para succionarla, promoviendo el flujo de sangre a esa área. Uno de los principales beneficios es aumentar la respuesta inflamatoria del cuerpo y acelerar la recuperación del tejido muscular después de muchas lesiones y horas de tensión. Dependiendo de la condición del paciente, las ventosas se dejan en la piel entre uno a 10 minutos, y a veces se mueven de acuerdo a los puntos meridianos de la medicina tradicional china, que son los canales a través de los cuales fluye la energía del cuerpo. Los atletas utilizan unas ventosas especiales, creando el vacío con calor o con bombas de aire.

Hay una diferencia entre la forma de utilizar las ventosas en la medicina tradicional china y la forma en que se utiliza en la medicina occidental. Un practicante de la medicina tradicional china tradicional probablemente utilizara las ventosas como parte de un chequeo de salud integral, que podría incluir recomendaciones de nutrición y otros tratamientos, no sólo como una terapia de una sola vez.

Como ya habíamos mencionado, en la medicina tradicional china, la teoría es que las ventosas pueden influir en el flujo de energía, "qi", a través del cuerpo. Si el flujo de energía está bloqueado o estancado, un médico chino puede utilizar las ventosas para ayudar la movilidad del flujo. Los practicantes occidentales se centran en lo que la terapia con ventosas hace en los músculos o su impacto en el flujo sanguíneo.

Ventosas

Los fieles al “cupping” aseguran que sirve para tratar un montón de padecimientos y enfermedades, desde el dolor muscular, dolor en las articulaciones, problemas de la piel incluyendo eczema y acné, trastornos respiratorios, incluyendo el resfriado común, la neumonía y la bronquitis, y también se ha utilizado como un tratamiento alternativo para el cáncer. Eso sí, además de los beneficios que los usuarios aseguran, queda una marca circular en la superficie de la piel, que puede tomar más de dos semanas a desaparecer.

A pesar de los comentarios positivos de los atletas, la comunidad médica y científica no esta tan segura del uso de ventosas. En el libro “Truco o Tratamiento” publicado en el año 2008, el escritor Simon Singh, y el ex profesor de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, Edzard Ernst, describen que la técnica tiene una larga historia, pero no hay evidencia científica de que genere efectos positivos en cualquier condición médica. Algunos médicos aseguran que las ventosas no ofrecen ningún tipo de ventaja competitiva…sólo una pérdida de tiempo.

Por el otro lado, tenemos un estudio realizado en el 2012, donde participaron 61 sujetos con dolor de cuello crónico, se comparó la técnica de las ventosas con la relajación muscular progresiva, donde el paciente se enfoca en tensar sus músculos y luego se centra en relajarlos. La mitad de los pacientes utilizaron las ventosas mientras que la otra mitad utilizo la relajación muscular progresiva. Los dos grupos reportaron reducciones similares en el dolor después de 12 semanas de tratamiento. Los pacientes que utilizaron las ventosas lograron mejores resultados en las mediciones de bienestar y sintieron menos dolor cuando se aplicó presión a la zona. Aún así, los investigadores opinan que se necesitan más estudios para determinar los beneficios potenciales de las ventosas.

Cupping

En otro estudio con 40 pacientes que sufrían de artritis de rodilla, se encontró que las personas que se sometieron a un tratamiento con ventosas reportaron menos dolor después de cuatro meses, en comparación con los enfermos de artritis del grupo de control que no recibieron tratamiento. Pero los investigadores no pudieron eliminar el efecto placebo, los de este grupo sabían que están siendo tratados, entonces es posible que muchos hayan reportado que sí sirvió. El efecto placebo está presente en todos los tratamientos, y es posible que en las ventosas también.

Cuando se trata de buscar tratamientos para aliviar el dolor y seguir compitiendo, los atletas de élite son los más abiertos a experimentar, ya sea con ventosas, con tanques de congelación, baños de hielo o inyecciones de sangre ricas en oxígeno. Aplicada de forma correcta, es posible observar algunos beneficios con la terapia de ventosas.

Imágenes | Renato Ganoza | Jay (Thanks for 3M views) | Avery | CiaoHo |

En Vitónica México | La verdadera causa del dolor de espalda
En Vitónica México | La nueva terapia que te dejará helado... (literalmente)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios