Compartir
Publicidad
Publicidad

La depresión afecta la capacidad de pensar

La depresión afecta la capacidad de pensar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando pensamos en depresión clínica, probablemente lo primero que nos viene a la mente es el sentimiento de tristeza que permanece por largos periodos de tiempo y la perdida de energía e interés en las cosas que antes parecían disfrutar.

Pero al parecer la depresión también cambia la capacidad de pensar. La depresión puede dañar la atención y la memoria, así como el procesamiento de la información y la toma de decisiones. También puede disminuir la flexibilidad cognitiva (la capacidad de adaptar los objetivos y las estrategias a las situaciones cambiantes) y la función ejecutiva (la capacidad de realizar todos los pasos para hacer algo).

Para las personas que padecen depresión grave, los medicamentos pueden ser de ayuda para mejorar el estado de ánimo y dar un poco más de energía, fortalecer la motivación para participar en actividades agradables e importantes, y ayudar a la gente a dormir normal y recuperar los patrones de alimentación. Pero no se sabía si los antidepresivos también ayudan a tratar el deterioro cognitivo relacionado con la depresión.

Tristeza

En un estudio se evaluó el efecto de en el deterioro cognitivo al consumir uno de tres medicamentos antidepresivos comunes. Participaron más de 1,000 personas con depresión que tomaban escitalopram (Lexapro), sertralina (Zoloft), o venlafaxina-XR (Effexor XR), las cuales participaron en varias pruebas cognitivas.

Los resultados no fueron muy alentadores, aunque ayudan a curar los síntomas emocionales de la depresión, ninguno de los medicamentos ayudó en el deterioro cognitivo. El 95% de los pacientes no mostró mejoría en los deterioros cognitivos, y ninguno de los tres medicamentos fue mejor que los otros en la mejora de los síntomas cognitivos.

Pastillas

Por eso es importante que cuando una persona padece depresión, además de recibir un tratamiento con medicinas, busque un tratamiento de resolución de problemas que lo pueda ayudar a mejorar sus habilidades para resolver problemas, así como un terapia cognitiva conductual para aprender a reconocer y hacer frente a los patrones de pensamiento distorsionado.

Otra opción es la terapia de rehabilitación cognitiva, que a través de ejercicios busca mejorar la memoria y la función ejecutiva. La combinación de estas terapias conductuales, junto con los antidepresivos, puede producir mejores resultados en la mejora del deterioro cognitivo relacionado con la depresión. Es probable que en un futuro, los antidepresivos también estén diseñados para frenar el deterioro cognitivo.

Vía| Harvard Health Publications

Imágenes | Victor | Stu | David K |

En Vitónica México | La estructura del cerebro implicada en la depresión, podría ser heredada
En Vitónica México | Realizar estudios cerebrales podría ayudar a identificar la depresión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio