La comida saludable le gana a los antidepresivos

La comida saludable le gana a los antidepresivos
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Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 350 millones de personas de todas las edades sufren de depresión, por lo que se considera la causa principal de discapacidad en todo el mundo. También es un importante contribuyente a la morbilidad general. El tratamiento más utilizado es el uso de medicamentos antidepresivos.

¿Qué pasaría si existiera una dieta saludable específica para proteger la mente y aliviar gran parte de esta carga? Un estudio realizado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sugiere que la depresión podría estar relacionada con un déficit de nutrientes. La prevención para la aparición de la depresión podría ser tan simple como seguir una dieta mediterránea o alguna otra dieta nutritiva rica en frutas, verduras, legumbres y frutos secos, consumiendo pocas carnes procesadas.

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En el estudio se compararon tres dietas: la dieta mediterránea, el patrón de dieta pro-vegetariana y la alimentación saludable alternativa índice 2010. Los participantes utilizaron un sistema de puntuación para medir su adherencia a la dieta seleccionada. Las puntuaciones más altas eran indicadores de que los participantes habían consumido una dieta saludable.

frutos secos

El estudio incluyó a 15,093 participantes sin síntomas de depresión al comienzo del estudio. Se realizaron cuestionarios para evaluar la ingesta alimentaria, en el inicio del proyecto y otra vez 10 años después. Después 8.5 años de seguimiento, 1,051 participantes presentaron un diagnóstico clínico de depresión o dijeron que habían usado medicamentos antidepresivos.

Después de revisar los resultados, se llegó a la conclusión de que la alimentación saludable alternativa índice 2010, fue la que tuvo una mayor reducción en el riesgo de presentar depresión. Esta dieta tiene varios nutrientes y alimentos en común con la dieta mediterránea; por ejemplo, ácidos grasos omega-3, verduras, frutas, legumbres, frutos secos y el consumo moderado de alcohol.

Los investigadores observaron una diferencia notable cuando los participantes empezaron a seguir una dieta saludable. De hecho una adherencia moderada a estos patrones alimentarios saludables se asoció con una reducción importante en el riesgo de desarrollar depresión. Sin embargo, los mejores beneficios se observaron cuando los participantes mostraron una alta o muy alta adhesión a las dietas.

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