Guía para saber si te encuentras bien hidratado

Guía para saber si te encuentras bien hidratado
Sin comentarios

Verano, temporada en donde el calor se encuentra al máximo, y la necesidad de beber agua es imprescindible. El calor hace que transpiremos más de lo normal y en muchas ocasiones no tenemos en cuenta la importancia de reponer el líquido perdido. Nuestro cuerpo está compuesto de aproximadamente 60 % de agua y necesita estar dentro de este porcentaje para funcionar óptimamente. Es por esto que el día de hoy veremos una sencilla Guía para saber si te encuentras bien hidratado.

El agua desempeña diversos papeles de gran importancia en el organismo. Por ejemplo, el agua es el componente mayoritario de las células, también protege y lubrica el cerebro y las articulaciones. El agua es el medio de transporte de los nutrientes hacia las células y se encarga de retirar productos de desecho vía renal. Otra función importante del agua es que ayuda a regular la temperatura corporal, distribuyendo el calor por todo el cuerpo y enfriándolo mediante el sudor según se requiera.

Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México

El agua es el componente principal del cuerpo humano:

  • 60% del peso corporal en hombres adultos.
  • 50-55%, en mujeres.
  • 75% del cerebro y los músculos son aproximadamente agua.
  • 81% la sangre y los riñones.
  • 71% el hígado.
  • 22 % los huesos.
  • 20% el tejido adiposo.

Cuando tenemos sed, significa que nuestro cuerpo requiere líquido, y esta señal es sinónimo de deshidratación. Como regla general, se sugiere beber 8 vasos de agua al día o 2 litros. Sin embargo, las necesidades hídricas varían según el clima, la actividad física que realices, tu composición corporal, entre otras.

Para saber la cantidad recomendada de liquido a beber, se realiza esta sencilla fórmula que calcula tu requerimiento hídrico (RH) al día.

RH = 30 ml x kg de peso/día

Por ejemplo: una persona de 70 kg requeriría 2100 ml/ día, es decir aproximadamente 2 litros.

Otra manera de calcular la cantidad de líquido a beber es 1ml por Kcal de tu dieta. Supongamos que llevas una dieta de 1800 kcal, entonces tendrías que beber 1.8 litros de agua al día. Como mencione anteriormente las necesidades hídricas son variables, puedes beber más o menor cantidad de agua según lo necesites.

Existe una razón por la que las autoridades de salud como la OMS, recomiendan beber entre 2 y 2.5 litros de agua al día. Resulta que nuestro cuerpo pierde esta cantidad de agua a través de la respiración, el sudor, la orina, heces y otras secreciones del cuerpo.

Como puedes observar, perdemos agua constantemente, pero bebemos con menor frecuencia. Aproximadamente perdemos entre 250 ml a 300 ml de agua por hora. Si nuestro cuerpo pierde 1 % del peso corporal es un grado de deshidratación tolerable. Esta cantidad se pierde al cabo de 2-3 horas.

Tomar agua es muy sencillo, sólo necesitamos recordatorios visibles. Vayas a donde vayas lleva siempre una botella con agua, de esta manera te mantendrás hidratado. En la hora de comida, es otro momento para beber agua, en los descansos típicos para beber café o té, tenemos una oportunidad de hidratación.

Para concluir te dejo una guía visual en donde tu orina trata de decirte mediante su color, el grado de hidratación que tenemos. La orina es un buen indicador, si se encuentra muy oscura que casi parece refresco de manzana necesitas inmediatamente beber agua. Lo saludable es tener una orina de color claro, amarillo traslúcido, esto quiere decir que estamos en perfecto estado de hidratación.

guia_de_hidratación.jpg

Recuerda que el agua simple es prioridad, prefiérela sobre el refresco y otras bebidas azucaradas. Bebe agua y se un buen ejemplo para todos. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Imagen| Emily Allen | Guía de hidratación
En Vitónica México| Agua tibia con limón: la mejor manera de empezar el día
En Vitónica México| Toma agua adecuadamente, te decimos cómo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio