Publicidad

Fumar causa más de 150 mutaciones en cada célula pulmonar

Fumar causa más de 150 mutaciones en cada célula pulmonar
Sin comentarios

Hoy en día todos sabemos que fumar cigarros es muy malo para la salud. Se estima que son responsables del 87 por ciento de todos los cánceres de pulmón, y del 33 por ciento de todos los tipos de cáncer. Alrededor de 6 millones de muertes anuales en todo el mundo, son causadas por fumar cigarros. Sin embargo poco se sabe sobre los efectos específicos en órganos cómo pulmones, hígado y riñones.

Los resultados de un estudio reciente publicado en la revista Science son impactantes. Se analizó el ADN de más de 3,000 tumores de cuerpos de fumadores y no fumadores. Los investigadores encontraron huellas moleculares grabadas en las células tumorales, incluso en órganos que nunca estuvieron expuestos directamente al humo del cigarro. Esto demuestra cómo el ADN dañado, es un factor potencial para el desarrollo de cáncer.

ADN

Algunos órganos que se encuentran lejanos al humo de los cigarros, reflejaron daño directo en el ADN. Los componentes carcinógenos del humo se unen al ADN y lo mutan. Las células tienden a acumular más mutaciones conforme se dividen y envejecen. Así que al aumentar el número de mutaciones, al fumar se envejecen las células. En los cánceres relacionados con el tabaco, fumar acelera el reloj molecular, que normalmente envejecería con la edad.

Los investigadores fueron capaces de cuantificar exactamente qué tan rápido mutan las células al fumar. Hicieron una correlación del número de mutaciones con los hábitos de fumar auto-reportados. Un fumador que fuma un paquete al día, presenta 150 mutaciones extra en cada célula pulmonar. Todas estas copias eran de la misma mutación. Cuanto más mutaciones, es más probable que la célula se vuelva cancerosa. Lo impresionante es que estos resultados son 5-10 veces mayores a la tasa de mutación normal, que depende de la edad, la etnia y otros factores.

No fumar

El cáncer de pulmón es una enfermedad relativamente nueva que empezó a incrementar con el consumo de los cigarros. En 1900 sólo se conocían alrededor de 140 casos en la literatura médica. Fue hasta 1964 donde se empezaron a exponer los peligros relacionados con los cigarros. Gracias a campañas y políticas para advertir sobre las consecuencias de fumar, se ha logrado reducir considerablemente el número de fumadores.

A pesar de contar con toda esta información, todavía es imposible revertir los daños causados por el cigarro. Los investigadores advierten que inclusive las personas que dejan de fumar, tienen las mutaciones, ya que el material genético de las células es irreversible.

Vía | Smithsonian Magazine

Imágenes | Morgan | Micah Baldwin | Karyn Christner |

En Vitónica México | Cómo desintoxicar los pulmones después de dejar de fumar
En Vitónica México | Fumar envejece tu piel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios