Publicidad

Esguince de tobillo: un reto de paciencia para el corredor

Esguince de tobillo: un reto de paciencia para el corredor
Sin comentarios

La semana pasada tuve una lesión en mi tobillo: esguince de 2do grado y como les he comentado aquí estoy preparándome para correr varios maratones este año, lo cual me puso los pelos de punta pensando en que esto ponga en peligro mi entrenamiento, el cual ya habia inclusive empezado. Existen diferentes tipos de esguinces y sobre todo diferentes métodos de rehabilitación, así que después de una extensa investigación personal, aquí les dejo un poco de lo que he aprendido.

El temor de cualquier corredor, y me queda claro que de cualquier otro deportista, es sufrir de una lesión en pie, rodilla o pierna, días o semanas antes de una carrera importante, ya que muchos de estos daños requieren de hasta 3 meses de recuperación en reposo, tal es el caso de un Esguince, conocido coloquialmente como torcedura de tobillo, que en mi caso y para mi mala suerte, ni si quiera la sufri corriendo, sino en un escalón y por culpa de los tacones asesinos que mi lado femenino osa por usar (¿?) pues si, no todo es tenis deportivos. En fin, el esguince suele darse por el desplazamiento, hacia dentro o hacia afuera del pie, rompiendo los ligamentos ya sea internos o externos.

Existen 3 tipos de esguince:

Esguince de 1er grado

Aquí se da una distensión de ligamentos (es decir, solo se aflojan). Es el más típico que se da caminando y aunque aparece hinchazón leve, la persona puede seguir con su vida normal prácticamente al día siguiente, se puede aplicar hielo o desinflamantes tópicos.

Esguince de 2do grado

Este particularmente es el que yo me hice y se caracteriza por la ruptura parcial del ligamento, la hinchazón se da inmediata por lo que se recomienda la aplicación de hielo lo más rápido posible y por periodos cortos cada 2 o 3 horas en las primeras 48 horas después del accidente o caída. Este tipo de esguince requiere de la inmovilización del pie, ya sea con yeso o una bota ortopédica neumática (mucho más cómoda que el yeso) que se infla a través de una pequeña válvula, esto por un par de semanas (el médico ortopedista deberá determinar de acuerdo a los resultados de rayos X el tiempo a inmovilizar).

Esguince de 3er grado

Es el mas grave de todos ya que se da una ruptura total del ligamento y se requiere inmovilización por hasta 8 semanas y evitar por completo el contacto con el piso.

Para los esguinces de 2do y 3er grado, se recomienda evitar apoyar el pie, ya que el peso corporal sobre el ligamento dañado puede hacer que no cicatrice correctamente y que posteriormente, vengan daños colaterales y lesiones mucho mas profundas. Para esto, tal vez sea necesario el uso de muletas y de ser posible, complementar con una silla de ruedas para largas distancias. En México yo encontré muchos lugares de aparatos ortopédicos que te las rentan por día a precios bastante accesibles.

Rehabilitación

Posterior a la etapa mas severa (sobre todo para nosotros los deportistas) que es la de reposo e inmovilización, viene la etapa de rehabilitación, que es la mas importante para lograr regresar al estado natural y acelerar la sanación total del pie.

Yo en lo personal recomiendo acudir con un experto en terapias de rehabilitación, que son personas preparadas exclusivamente para realizar contigo éstos ejercicios y que ademas tienen un enfoque deportivo, que saben y conocen el tipo de desgaste que tus músculos, huesos, tendones y ligamentos tienen de acuerdo a la actividades deportiva que realices y que pondrán mayor enfoque en esas zonas rojas causadas por la lesión.

Sin embargo a continuación les muestro algunos ejercicios que pueden hacer solos en casa, recuerden que siempre deberán visitar previamente a un médico ortopedista que les asegure, a través de un examen de rayos X, que la lesión esta lista para ser tratada en rehabilitación.

MOVIMIENTO Sentado en una silla con respaldo, levanta la pierna con el pie lesionado y con el dedo gordo, trata de escribir en el aire tu nombre repetidas veces. Realiza varias veces al día.

RESISTENCIA Con apoyo de una liga (similares a las que se usan para Pilates) estira con ambos pies la liga, colocada en el empeine del pie lesionado. Realiza 30 repeticiones y repite 2 veces al día. Les dejo un video que lo ejemplifica bien.

FUERZA En una escalera (con barandal, no queremos otra caída...) colócate en la orilla de un escalón en posición de cigüeña o bailarina y sube y baja por 30 veces.

Lo mas importante para rehabilitarse es la paciencia; yo misma estoy en fase de rehabilitación y estoy siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico, bajo el pensamiento de "es mejor sacrificar hoy un par de días o semanas, que una carrera importante en el futuro" y asi espero rendir al 100 el 31 de Agosto en el Maratón de la Ciudad de México y es más, si hago todo bien espero estar antes para el Medio Maratón :)

¡Suerte a todos los lesionados y mucho ánimo!

Imagen | EvelynGiggles En Vitónica México | 7 beneficios de practicar natación en nuestro entrenamiento

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios