Compartir
Publicidad

Enfermedades nombradas por sus descubridores

Enfermedades nombradas por sus descubridores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día un montón de enfermedades y síndromes reciben el nombre de las personas que las descubrieron. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud quiere poner fin a esta práctica, ya sea nombres de personas, animales o lugares. La principal razón es que ciertos grupos se sienten estigmatizados cuando comparten nombre o cuando algo que valoran tiene un nombre parecido.

Por ejemplo, la gripe porcina no se transmite a través de cerdos, sin embargo después de la epidemia del 2009, muchos países prohibieron las importaciones de puerco. Cuando se designó el género Norovirus, en Japón hubo controversia debido a que Noro es un apellido bastante común. Sin embargo muchas otras personas creen que nombrar una enfermedad por una persona la hace más memorable y descriptiva, en lugar de un nombre técnico, además de ser una forma de rendir homenaje al científico que la descubrió. Veamos algunas de estas enfermedades.

Lo que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson se conoce desde hace miles de años en la medicina ayurvédica como Kampavata. Fue hasta 1817 que la condición alcanzó notoriedad en el mundo occidental, cuando el médico inglés James Parkinson publicó “Un ensayo sobre la parálisis agitante”, buscando crear conciencia. Sesenta años después, el neurólogo francés Jean-Martin Charcot empezó a estudiar los síntomas y a diferenciarlos de aquellos encontrados en la esclerosis múltiple. Charcot fue quien la nombro como enfermedad de Parkinson.

Alzheimer

Últimamente hemos escuchado hablar mucho sobre la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia donde se presentan problemas de memoria, pensamiento y comportamiento. Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1906 por Aloysius Alois Alzheimer, un psiquiatra alemán conocido por su habilidad para relacionar varios síntomas con cambios microscópicos en el cerebro. Alzheimer tuvo una paciente mujer de 50 años con graves problemas de pérdida de memoria y sospechas paranoicas sobre su familia. Después de su muerte, una autopsia mostró que su cerebro se había encogido significativamente, y tenía depósitos de placa alrededor de sus células nerviosas.

La enfermedad de Hashimoto es una enfermedad autoinmune donde los leucocitos, especialmente los linfocitos T, atacan la tiroides. Es la principal causa de hipotiroidismo. Fue descubierta por Hakaru Hashimoto, un médico japonés que a los 31 años público un artículo sobre una nueva condición que descubrió en mujeres donde la glándula tiroidea estaba agrandada, llamándola struma lymphomatosa. Se enfocó en su práctica familiar y nunca se le dio reconocimiento por su descubrimiento. Después de su muerte se conoció como enfermedad de Hashimoto. Actualmente su imagen es el logotipo de la Asociación de Tiroides de Japón.

temperatura

La enfermedad de Carrión es una infección bacteriana transmitida por un mosquito que ha estado presente en Perú, Colombia y Ecuador desde hace más 1,000 años. La enfermedad tiene dos fases, en la primera etapa, conocida como fiebre de Oroya, los pacientes desarrollan temperaturas altas, anemia severa y un sistema inmune temporalmente suprimido. En la segunda etapa se desarrollan verrugas peruanas en la piel. Originalmente se conocía como bartonellosis debido a que la bacteria que la causa es Bartonella bacilliformis.

El nombre actual proviene de Daniel Carrión, un estudiante de medicina peruano del siglo XIX. En esa época no se sabía si el mismo organismo ocasionaba la fiebre de Oroya y las verrugas. Así que Carrión decidió inocularse con materia infecciosa de una verruga peruana. Semanas después desarrolló los mismos síntomas de la fiebre de Oroya, demostrando que el mismo organismo causaba ambas fases de la enfermedad. Desafortunadamente, murió de la enfermedad dos meses más tarde. La enfermedad fue posteriormente renombrada enfermedad de Carrión para honrar a Carrión por dar su vida por la ciencia.

A diferencia de las condiciones anteriores, el síndrome de Munchausen no lleva el nombre del médico que lo descubrió por primera vez, sino el nombre del barón Karl Friederich von Munchausen, un militar alemán del siglo 18 que era famoso por sus extrañas historias. Se trata de un trastorno psiquiátrico en el que las personas se lastiman intencionalmente o fingen sítnomas de una enfermedad para recibir atención médica. Las personas con este síndrome tienen una necesidad de atención, sufrimiento y dependencia. La primera vez que se designó como "síndrome de Munchausen" fue en un artículo de 1951 escrito por el médico inglés Richard Asher, aunque el síndrome fue descubierto por el médico francés Henry Miege en 1893. Sin embargo, el artículo de Asher le dio notoriedad internacional a este tipo de síndrome.

Imágenes | Jeremy Atkinson | Michael Havens | Lorenzo |

En Vitónica México | Según un estudio, estás son las enfermedades más prestigiosas
En Vitónica México | La inteligencia artificial puede ayudar a diagnosticar enfermedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio