Publicidad

Empieza el año siendo vegano

Empieza el año siendo vegano
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Existen un montón de razones por las que las personas prefieren llegar una dieta vegana; por su amor a los animales, por salud o por el impacto en el medio ambiente. Ahora que muchos están poniendo en orden sus propósitos de año nuevo, pueden aprovechar y entrar a la corriente de Veganuary, un mes dedicado al veganismo donde miles de personas se han escrito para abandonar productos de origen animal durante el mes de enero.

La idea detrás de Veganuary es persuadir a las personas a que no consuman carne, pollo, pescado y otros ingredientes de origen animal, por 31 días. En cambio pueden consumir una dieta rica en verduras, frutas, granos entero, legumbres, grasas de buena calidad como las contenidas en frutos secos, semillas, aguacates y aceite de oliva.

Existen otras iniciativas de este tipo, como el ya famoso “Lunes sin carne”, pero los fundadores de este movimiento afirman que aunque no consumir carne un día a la semana tiene un impacto significativo en la reducción del sufrimiento animal, ser vegano por 30 días le da a las personas un oportunidad de romper con esos hábitos cárnicos y experimentar realmente el veganismo.

Quinoa Bowl

La producción en masa de animales para la alimentación y la producción de ropa, se ha traducido en una industria que se preocupa poco por el bienestar de estas especies, haciéndolas sufrir en innumerables maneras. Comer de forma vegana tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente, reduciendo a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero y reduciendo la extinción de los animales salvajes.

Muchas personas se preocupan que al optar por una dieta vegana están dejando a un lado un montón de nutrientes, especialmente la proteína. Es cierto que la carne contiene mucha proteína, pero eso no significa que es la única fuente de este nutriente. Alimentos ricos en proteína son las verduras verdes (kale, brócoli, algas, chicharos y espinaca), frijoles y legumbres (lentejas, edamame), granos (arroz integral, pan y pasta integral, quinoa, bulgur) y frutos secos (nuez de la India, cacahuate, almendras, pistaches y nueces). El objetivo es tratar de incluir estos ingredientes en cada una de las comidas que haces al día.

COmida vegana

En la página puedes encontrar un montón de recetas, catalogadas por áreas geográficas. Así puedes encontrar unos hot cakes con salsa de manzana, un cheesecake de moras azules, fideos udon con vegetales, enchiladas, tortilla española, entre muchas otras ideas.

Eso sí, aunque tengas el apoyo de miles de personas en línea, probablemente tu círculo cercano de amigos y familiares te vea raro. Seguramente te verás expuesto a todo tipo de preguntas y cuestionamientos, cómo la famosa pregunta de los carnívoros ¿Y qué, las plantas no sienten dolor? Pues no, porque no tienen sistema nervioso central, terminaciones nerviosas, o un cerebro. Las plantas no poseen receptores con los que los animales experimentan el dolor.

Más del 75 por ciento de las personas que han intentado ser veganos por un mes, reportan que ha mejorado su salud; dormían mejor y perdieron 3 kilos en promedio. Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, e incluso unirte, te recomiendo que visites su página. Además puedes encontrar una amplia recomendación de documentales, libros, videos, entre muchos otros recursos.

Imágenes | daniel julià lundgren | Jennifer | Jennifer |

En Vitónica México | Conoce cinco deportistas que han optado por el veganismo
En Vitónica México | 5 mitos falsos del veganismo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios