Compartir
Publicidad

Día Mundial de la Diabetes ¡Ojo con la diabetes!

Día Mundial de la Diabetes ¡Ojo con la diabetes!
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud estima que 422 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes. Esto corresponde a 1 de cada 11 personas. Actualmente, el 12% del gasto mundial en salud se destina a adultos con diabetes. Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y este tipo de programas sirven mucho para crear conciencia entre la población en general. ¿Sabías que uno de cada dos adultos con diabetes no está diagnosticado?

Se estima que en México el 10.4 por ciento de la población actual sufre de diabetes. Si el sobrepeso y la obesidad son factores determinantes para presentar diabetes, los datos de la población mexicana son alarmantes. El 63.4 por ciento de los mexicanos tienen sobrepeso y el 27.6 por ciento tienen obesidad. Así que no podemos hacernos de la vista gorda, mejor tener ¡ojo con la diabetes!

diabetes

Los principales tipos de diabetes son: diabetes tipo 1 que es aquella donde el cuerpo no produce suficiente insulina; en la diabetes tipo 2 el páncreas no produce suficiente insulina, o la insulina que produce no se procesa adecuadamente; y la diabetes gestacional que es una condición temporal durante el embarazo donde la insulina es menos eficaz. La diabetes tipo 2 es el tipo que está en aumento, y el que se ocasiona por un mal estilo de vida como una alimentación no saludable y falta de actividad física.

La diabetes puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Entre las principales complicaciones están los accidentes cerebrovasculares, ceguera, ataques cardíacos, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Muchas personas viven con diabetes tipo 2 durante un largo período de tiempo sin ser conscientes de su condición. En el momento en el que son diagnosticados, las complicaciones de la diabetes ya pueden estar presentes.

retinopatia

Por eso es súper importante que todas las personas que presentan riesgo de padecer diabetes tipo 2 se realicen un examen diagnóstico. Esto ayudaría a identificar a las personas con diabetes tipo 2 que no están diagnosticadas, así como aquellas que corren el riesgo de desarrollarla en el futuro, permitiendo modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones. Según las organizaciones de salud, el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 pueden prevenirse o retrasarse tan solo adoptando estilos de vida más saludables.

El lema de este año ¡ojo con la diabetes! Pone especial atención en la salud de los ojos, ya que la retinopatía diabética es una de las principales complicaciones. La retinopatía diabética ocurre cuando existe glucosa alta en sangre durante mucho tiempo, causando daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Por eso la diabetes es la causa principal de ceguera. Se estima que más de una tercera parte de las personas con diabetes desarrollarán pérdida de visión. Por eso es súper importante realizarse revisiones oculares regulares.

Imágenes | Ari Helminen | Alan Levine | NEHEP |

En Vitónica México | ¿Cómo se hace la insulina para ser utilizada como medicamento?
En Vitónica México | Cada vez hay más casos de diabetes en ciudades, incluida la Ciudad de México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio