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¿De dónde salió la dieta de las 2,000 calorías?

¿De dónde salió la dieta de las 2,000 calorías?
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Hemos escuchado mil veces que para mantener una dieta saludable, nuestro objetivo debe ser mantener una ingesta calórica diaria de 2,000 calorías. Pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué ese número? ¿Por qué 2,000 calorías son el punto de referencia para miles de adultos?

El número estándar de las 2,000 calorías proviene de un mandato de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), para incluir etiquetas nutricionales en todos los alimentos empaquetados. En ese mismo país, en 1990, se estableció la Ley de Nutrición y Etiquetado, con la finalidad de estandarizar el etiquetado de los alimentos, los cuales habían estado sujetos a la discreción de los propios fabricantes. A partir de ese momento, los fabricantes tuvieron que enlistar los ingredientes, las calorías y el tamaño de las porciones.

Estas nuevas etiquetas permitieron a los consumidores comparar las cantidades de grasas saturadas, sodio, vitaminas y minerales, entre otros nutrientes, con los valores diarios recomendados. Antes de que la FDA instituyera estas etiquetas, no había una ingesta calórica estándar determinada para todos los consumidores, así que este valor fue difícil de determinar.

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La FDA se dio cuenta de que las necesidades calóricas variaban de acuerdo al sexo, edad y nivel de actividad. Pero era imposible colocar todas estas diferencias en una pequeña etiqueta. Así que la FDA se basó en encuestas de consumo de alimentos, las cuales informaron que los hombres ingieren entre 2,000 y 3,000 calorías al día, las mujeres consumían entre 1,600 y 2,200 calorías al día, y los niños tomaban entre 1,800 y 2,500 calorías al día. Para simplificar las etiquetas se propuso utilizar una cantidad única: 2,350 calorías al día.

A pesar de que las 2,350 calorías por día estaban por debajo de las necesidades medias para hombres y mujeres, la mayoría de las personas opinaron que el punto de referencia era demasiado alto. Los nutriólogos, preocupados por fomentar el consumo excesivo, propusieron utilizar 2,000 calorías. Este número era consistente con los planes de alimentos ampliamente utilizados, es un valor redondeado por debajo de las 2,350 calorías, y es más fácil de usar que 2,350 y, por lo tanto, una mejor herramienta para la educación nutricional. Además, refleja las necesidades calóricas para las mujeres posmenopáusicas, que eran vistas como el segmento de la población más propenso a aumentar de peso.

La FDA está consiente que cada persona debe evaluar sus necesidades individuales de calorías, de acuerdo a su edad, sexo y nivel de actividad. Es una responsabilidad que tiene la población en general, pero es bien sabido que la mayoría de la gente no la cumple. Así que a pesar de que una dieta de 2,000 calorías puede ser la cantidad ideal para algunos, definitivamente no es adecuada para todos.

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Existen tres factores que intervienen en el cálculo de la cantidad de calorías que una persona necesita por día: tasa metabólica basal, actividad física y efecto térmico de los alimentos. Analicemos brevemente cada una de ellas. La tasa metabólica basal es la cantidad de energía que el cuerpo necesita para funcionar en reposo. Esto representa aproximadamente el 60 y el 70 por ciento de las calorías quemadas en un día e incluye la energía necesaria para mantener al corazón latiendo, a los pulmones funcionando y la temperatura corporal estable. En general, los hombres tienen un metabolismo basal más alto que las mujeres.

La actividad física consume el segundo número más alto de calorías. La actividad física incluye desde hacer la cama hasta correr. Cualquier tipo de actividad física quema calorías, pero el número de calorías que se queman en una actividad depende del peso corporal.

Por último, el efecto térmico de los alimentos es la última cantidad de calorías que el cuerpo quema. Esta es la cantidad de energía que el cuerpo utiliza para digerir los alimentos que consume y puedan ser utilizados por el cuerpo. Para calcular el número de calorías que gasta en este proceso, se multiplica el número total de calorías ingeridas en un día, por 10 por ciento.

Como puedes ver, sería súper complicado incluir en las etiquetas de cada alimentos los requerimientos por sexo, edad y nivel de actividad, así que las 2,000 calorías son sólo un punto de referencia para estandarizar la información nutricional. Es bastante útil para determinar los requerimientos nutricionales diarios, pero es muy importante que tome un poco de responsabilidad, y conozcas tus requerimientos nutricionales.

Imágenes | Jeppestown | U.S. Department of Agriculture | Foodfacts pm |

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