Compartir
Publicidad

Correr ayuda a conectar diferentes regiones cerebrales

Correr ayuda a conectar diferentes regiones cerebrales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A todos los que nos gusta correr, sabemos que existen un montón de beneficios asociados con esta forma de ejercicio, más allá del cardio. Se ha visto que puede ayudar a despejar la mente, ayuda en problemas de depresión, y te ayuda a sentirte cómodo con lo incómodo. Y según los resultados de un nuevo estudio, es posible que te haga tener mejores conexiones cerebrales.

Los investigadores de este estudio reclutaron a 11 corredores competitivos y a 11 sujetos que reportaron no haber realizado ejercicio en el último año. Los científicos utilizaron cuestionarios y fórmulas matemáticas para cuantificas los niveles de actividad física y estimar su aptitud aeróbica. Es importante recalcar que el estudio se centró exclusivamente en hombres porque es difícil controlar los efectos del ciclo menstrual en los cuerpos y el cerebro de las mujeres jóvenes.

Violinista

Después realizaron una serie de escáneres cerebrales a todos los participantes para ver si existían diferencias estructurales y de conectividad. En general, los cerebros de los corredores presentaban conexiones diferentes en áreas de cognición sofisticada, comparados con los cerebros de gente sana pero sedentaria. Los corredores presentaron una mejor conexión entre las áreas del cerebro asociadas con la toma de decisiones, la recepción de información sensorial, y la memoria de trabajo, o la capacidad de tener múltiples pensamientos en mente. También observaron que presentaban menos divagaciones de la mente y más pensamientos de orden superior.

Los resultados indican que el correr es mucho más exigente desde el punto de vista cognitivo de lo que se suele pensar. Requiere complejas habilidades de navegación, además de la capacidad de planificar, supervisar y responder al medio ambiente; recordar experiencias de caminos pasados para adaptarse a las condiciones actuales, así como continuar con todas las actividades motoras secuenciales propias de correr, que son, por si solas, muy complicadas.

Correr

Se sabe que dominar ciertas actividades exige mucho pensamiento y, en consecuencia, puede alterar el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, para tocar un instrumento musical se requiere pulir varias habilidades motoras finas, al tiempo que involucra la memoria, atención, planificación avanzada y muchas otras funciones del cerebro. En estudios neurológicos de deportistas en cuyos deportes se necesita una coordinación ojo-mano, una estrategia, así como atención mental, por ejemplo los jugadores de bádminton y los gimnastas, se observa una mayor interacción entre las partes del cerebro dedicado a la cognición y el enfoque mental.

Pero como en muchos otros estudios científicos, nos quedan algunas dudas. Los resultados del estudio no nos dicen si estas conexiones neurológicas sólo son por correr, o sucede lo mismo en cualquier deporte de resistencia, como el ciclismo y la natación. Tampoco se sabe si sucede lo mismo en hombres de otras edades, o en mujeres. Además los investigadores no evaluaron el nivel cognitivo de los participantes, así que no se sabe si esos patrones de conexiones cerebrales están vinculados a una mayor inteligencia.

Vía | NY Times

Imágenes | Steven Pisano | Eric Golub | Thomas Kohler |

En Vitónica México | La ciencia explica cómo el correr nos ayuda a limpiar la mente
En Vitónica México | ¿Te lesionas constantemente al correr? A lo mejor algo estás haciendo mal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio