¿Consumes suficiente vitamina B12?

¿Consumes suficiente vitamina B12?
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Muchas personas creen que las deficiencias de vitamina no ocasionan problemas graves en nuestra salud ¿Qué tanto daño puede hacer no consumir unos cuantos microgramos de una vitamina? La realidad es impresionante. El día de hoy hablaremos específicamente de la importancia de la vitamina B12.

¿Sabías que una deficiencia severa de vitamina B12 puede ocasionar una depresión profunda, paranoia y delirios, pérdida de memoria, incontinencia, pérdida del gusto y del olfato, entre otras cosas? El cuerpo humano necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos, nervios, ADN, y llevar a cabo muchas otras funciones. El adulto promedio debe consumir 2.4 microgramos al día.

Como la mayoría de las vitaminas, la vitamina B12 no la produce el propio cuerpo, por lo que debe ser obtenida a partir de alimentos o suplementos. El problema es que algunas personas no consumen suficiente vitamina B12 para satisfacer sus necesidades, mientras que otras no pueden absorber lo suficiente, sin importar la cantidad que ingieran. Por eso la deficiencia de vitamina B12 es bastante común, sobre todo entre los adultos mayores. Se estima que el 3.2% de los adultos mayores de 50 años tienen un nivel bajo de vitamina B12.

Vitamina B12

Existen muchas causas de la deficiencia de vitamina B12, pero especialmente se presenta en las personas que siguen una dieta vegetariana desequilibrada y en las que recientemente fueron sometidas a una cirugía para bajar de peso. A pesar de sus múltiples beneficios, las plantas no producen vitamina B12. Los únicos alimentos que contienen está vitamina son la carne, los huevos, las aves de corral, los productos lácteos y otros alimentos de origen animal. Los vegetarianos muy estrictos y los veganos, pueden desarrollar fácilmente una deficiencia de vitamina B12 si no comen granos que han sido fortificados con esta vitamina, o si no toman un suplemento vitamínico. Las personas que tuvieron una cirugía para bajar de peso son más propensas a tener bajas reservas de vitamina B12 debido a que la operación interfiere con la capacidad del cuerpo para extraer la vitamina B12 de los alimentos.

Otras condiciones que interfieren con la absorción de los nutrientes, como la enfermedad celiaca o la enfermedad de Crohn, pueden ocasionar problemas con la vitamina B12. Los medicamentos para la acidez reducen la producción de ácidos en el estómago, y estos ácidos son indispensables para la absorción de vitamina B12. Por eso la deficiencia de vitamina B12 es común en las personas de edad avanzada, debido a que con el envejecimiento se reduce la producción de ácidos en el estómago.

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¿Cuáles son los signos y síntomas de una deficiencia de vitamina B12?

Es importante recalcar que la deficiencia de vitamina B12 puede tardarse algún tiempo en desarrollarse, causando síntomas que aparecen de forma gradual y se intensifican con el tiempo, pero también puede ocurrir de forma relativamente rápida. La deficiencia de vitamina B12 tiene una gran variedad de síntomas que pueden ocasionar que la condición sea pasada por alto o confundida con otra cosa.

Los síntomas que comúnmente se presentan pueden ser sensaciones extrañas, entumecimiento y hormigueo en las extremidades, dificultad al caminar, anemia, lengua inflamada e hinchada, piel amarillenta (ictericia), problemas cognitivos, pérdida de memoria, paranoia o alucinaciones, debilidad y fatiga, entre otras.

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Además de presentar estos síntomas, para confirmar la deficiencia de vitamina B12, es necesario realizar un análisis de sangre. Si la deficiencia de vitamina B12 no se trata oportunamente, puede causar graves problemas neurológicos y enfermedades en la sangre. Así que si eres una persona mayor de 50 años de edad, tomas un inhibidor de la bomba de protones (como Nexium o Prevacid) o un bloqueador H2 (como Pepcid o Zantac), eres un vegetariano o vegano estricto, has tenido una cirugía de pérdida de peso o tienes una condición que interfiere con la absorción de los alimentos, es importante que tu médico revise tus niveles de vitamina B12.

Una deficiencia grave de vitamina B12 puede corregirse con inyecciones semanales de vitamina B12 o pastillas de B12 diarias en dosis, Un leve deficiencia de vitamina B12 se puede corregir con un multivitamínico estándar.

Imágenes | Nico Paix | francois schnell | DrHobo | Steven Depolo |

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