Publicidad

Con sólo diez días de descanso, pierdes los beneficios cerebrales de hacer ejercicio

Con sólo diez días de descanso, pierdes los beneficios cerebrales de hacer ejercicio
Sin comentarios

Seguramente has escuchado sobre los múltiples beneficios que el ejercicio tiene en nuestro cerebro, pero recientemente un estudio encontró que varios de estos beneficios se pierden con sólo dejar de entrenar y ser activo por diez días. Así que la próxima vez que te de flojera ir al gimnasio, piénsalo dos veces.

Sabemos que la actividad física, especialmente los ejercicios de resistencia como correr, ayudan a nuestro cerebro a crear nuevas neuronas, vasos sanguíneos y sinapsis. También se ha visto que aumenta el volumen de aquellas áreas cerebrales relacionadas con la memoria y el pensamiento de orden superior. Por eso se dice que las personas que hacen ejercicio de forma regular tienden a tener mejor memoria y habilidades cognitivas comparadas con las personas sedentarias.

Supuestamente esto sucede debido a que el ejercicio ocasiona un aumento en el flujo de sangre al cerebro. La sangre transporta nutrientes y oxígeno a las neuronas, junto con otras sustancias que ayudan a activar los procesos bioquímicos deseables en esa área. Y al parecer, al realizar ejercicio ocasionamos que el flujo de sanguíneo no sólo suceda durante el entrenamiento, sino durante todo el día. Pero no se sabía si estas mejoras en el flujo sanguíneo eran permanentes o tenían una duración específica.

MRI

Así que un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland decidió encontrar la respuesta a esta interrogante. Para eso realizó un estudio donde le pidió a un grupo de personas mayores que hacían ejercicio de resistencia frecuentemente, que dejaran de hacerlo por 10 días. La idea se basó en que si están personas bastante atléticas dejaban de hacer ejercicio abruptamente, se podían observar mejor las diferencias comparado con personas que hacen ejercicio de forma esporádica.

Participaron 12 corredores veteranos entre los 50 y los 80 años de edad. Todos ellos llevaban corriendo por los menos 15 años, y por lo general corrían alrededor de 56 kilómetros o más a la semana. Al inicio del experimento, los corredores fueron evaluados para medir sus habilidades cognitivas, también se les realizo una resonancia magnética para medir la cantidad de sangre que fluía en diversas partes de su cerebro, especialmente al hipocampo, la parte fundamental para la memoria.

Se les pidió que durante 10 días no corrieran y trataran de hacer la menor cantidad posible de actividad física, algo que para muchas personas puede parecer fácil de seguir pero para los participantes fue algo complicado. Después de este tiempo regresaron al laboratorio para que se les hicieran las mismas pruebas cognitivas, así como la resonancia magnética.

Correr

Los resultados mostraron notables cambios en el flujo de sangre en el cerebro. Después de los días de descanso, se notó un decremento en la cantidad de sangre que fluía a los cerebros de los corredores, y el flujo se redujo significativamente tanto al lóbulo derecho e izquierdo del hipocampo. Los corredores no mostraron una diferencia significativa en los resultados de sus pruebas de función cognitiva.

Los resultados sugieren que las mejoras en el flujo sanguíneo cerebral a causa de ejercicio disminuyen si se detiene el entrenamiento. Lo que el estudio no cubrió es si los participantes lograron recuperar el flujo sanguíneo cerebral una vez que empezaron a correr de nuevo, y en cuanto tiempo lo lograron. El estudio tampoco cubrió si es el flujo sanguíneo cerebral se reduce de forma tan pronunciada entre las personas que hace un ejercicio moderado, o si existen períodos más pequeños con efectos comparables.

Así que ya sabes, para mantener una salud cerebral óptima, trata de mantenerte en movimiento evitando lapsos grandes de descanso. Cuando te gane la flojera, acuérdate de todos los beneficios que hacer ejercicio tiene para tu cuerpo.

Vía | NY Times

Imágenes | Dan Meineck | inyucho | Michael Dorausch |

En Vitónica México | Escoger adecuadamente cuando haces ejercicio, te puede hacer más listo
En Vitónica México | La motivación interna puede hacer del ejercicio un hábito

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios