Publicidad

¿Cómo ven los daltónicos?

¿Cómo ven los daltónicos?
Sin comentarios

El daltonismo, también conocido como deficiencia o ceguera de color, sucede cuando los colores no pueden ser vistos de manera normal. Es una de las enfermedades hereditarias más comunes, aunque también puede ser adquirida por alguna enfermedad o accidente, así que afecta a una gran cantidad de personas, aproximadamente a 250 millones de personas en todo el mundo. Muchas veces la deficiencia es sutil y es posible que no sea notable, pero en otros casos pueden existir problemas en el salón de clase o al momento de conducir.

Los humanos percibimos los colores a través de la retina, una delgada capa compuesta por dos tipos de células sensibles a la luz que se encuentran en la parte posterior del ojo: los bastones, que ayudan a detectar imágenes con poca luz; y los conos, que trabajan con la luz del día y son responsables de la diferenciación del color. El color es una propiedad física de la luz, cada color representa una longitud de onda diferente.

Los conos humanos sólo detectan luz roja, verde y azul. El cerebro utiliza la información proveniente de estas células y determina nuestra percepción del color. Por ejemplo, si una fuente de luz amarilla está brillando enfrente del ojo, los conos verdes y rojos se activan porque el amarillo está cerca de ambos colores. El cerebro recibe las señales de esos conos y detectas el color amarillo.

Daltonismo

El daltonismo puede ocurrir cuando una o más de las células cónicas están ausentes, no funcionan correctamente, o detectan un color diferente el normal. Un daltonismo severo ocurre cuando hay una ausencia de los tres conos; un daltonismo leve ocurre cuando están presentes los tres conos, pero alguna de las células no funciona normalmente y detecta un color diferente al normal.

Muchos de los genes que dan instrucciones a las células de cono, se encuentran en el cromosoma X, por eso el daltonismo es una condición mucho más común entre los hombres. Las mujeres pueden heredar el daltonismo cuando los genes están presentes en los dos cromosomas X. Se estima que el 8 por ciento de los hombres sufren algún problema relacionado con el color, comparado con el 0.5 por ciento de las mujeres.

La clasificación es dependiendo del lugar donde se encuentra el defecto. La protanomalía es una sensibilidad reducida a la luz roja. La deuteranomalía es una sensibilidad reducida a la luz verde y es la forma más común de daltonismo. Las personas con protanomalía y deuteranomalía, son comúnmente conocidas como ciegas al color rojo-verde, y generalmente tienen dificultad para distinguir entre rojos, verdes, cafés y naranjas. También confunden diferentes tonalidades azules y púrpuras.

Daltonismo

La tritanomalía es una sensibilidad reducida a la luz azul y es extremadamente rara. Estas personas tienen dificultades para identificar diferencias entre el azul y el amarillo, el violeta y el rojo y el azul y el verde. Para estas personas el mundo tiene un color rojo, rosa, negro, blanco, gris y turquesa. La forma más grave de daltonismo es la visión monocromática, esto significa que no funcionan las células cónicas, y la gente sólo ve en negro, blanco y gris.

Muchas personas con daltonismo nunca se dan cuenta que tienen un problema de color. Pero para algunos, puede interferir con algunas actividades de la vida diaria, por ejemplo combinar la ropa o diferenciar el rojo, el verde y el amarillo en un semáforo. También limita las opciones profesionales, sobre todo en aquellos trabajos que la diferenciación precisa se colores es fundamental.

Imágenes | Zach Dischner | Johannes Ahlmann | Robson# |

En Vitónica México | Necesitas de una vista saludable para aumentar tu rendimiento deportivo
En Vitónica México | Las zanahorias no te ayudarán a ver mejor de lo que ya ves

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios