Publicidad

Cómo una compañía de coches ayuda a un equipo olímpico

Cómo una compañía de coches ayuda a un equipo olímpico
Sin comentarios

Aunque ya terminaron las competencias de natación en los juegos Olímpicos de Río, estoy segura que muchos quedaron impresionados con la forma de nadar de muchos atletas. En un lugar en el que cada milisegundo cuenta, es importante recibir toda la ayuda posible, y eso es precisamente lo que el equipo de natación de Estados Unidos obtiene de una empresa alemanda de automóviles.

La compañía Bayerische Motoren Werke AG, mejor conocida como BMW, utiliza la tecnología desarrollada originalmente para sus sistemas de conducción autónoma, para ayudar a los nadadores olímpicos a conocer y entender el más mínimo detalle de su forma y técnica para mejorar su rendimiento. Las mismas luces LED que utiliza BMW en sus coches para identificar a los peatones y a otros vehículos, se colocan en las extremidades de los nadadores para analizar diferentes elementos de su patada y su empuje.

Nadar

El uso de esta tecnología, con cámaras subacuáticas, luces LED y un software especial, proporciona información útil e instantánea acerca de los cambios en los ángulos del cuerpo y cómo el cuerpo se mueve en armonía. El proyecto inició en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando el equipo de Estados Unidos ganó 16 medallas de oro con la ayuda de la tecnología de BMW. Por lo que se ve, está ayuda está destinada a seguir adelante.

El software está diseñado específicamente para medir y guardar las mejores patadas de delfín. Las patadas de delfín son aquellos movimientos dentro del agua, conocido como el sprint de alta velocidad que se permite sólo en los primeros 15 metros de una carrera, o el empuje en la pared después de un giro, y que si se ejecuta bien, puede dar a los atletas la ventaja de ganar.

Vuelta

Para un seguimiento preciso, se fijan las luces LED en las muñecas, hombros, caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies. Los sensores son tan pequeños que no afectan el nado de los atletas. Estos puntos son identificados por el software y son convertidos en datos numéricos. La forma tradicional de analizar la actuación de un nadador, es contar el número de patadas y ver los errores en vídeos.

El sistema convierte los datos en representaciones 2D que pueden ser analizados a un detalle impresionante; se puede encontrar si la curva de los dedos del pie fue imperfecta. Otros nadadores han podido observar la diferencia entre la línea de su columna vertebral contra nadadores con mejores tiempo, y así han modificado la angulación de su columna para llegar en primeros lugares. Esto les da a los nadadores, y a sus entrenadores, un nivel de retroalimentación que nunca antes tuvieron.

Medallas

Adaptar la tecnología utilizada en los coches de BMW para los atletas olímpicos, costo alrededor de $ 300,000 a $ 600,000 dólares. Para la compañía es un pequeño precio a pagar, comparado con la gran oportunidad de mostrar la capacidad de ingeniería de BMW y demostrar que contribuye al mejoramiento del rendimiento de los atletas.

Pero este software de LED utilizado por los nadadores no es la única tecnológica que BMW utiliza para entender y mejorar diferentes disciplinas en los Juegos Olímpicos. Este año también estrenara una nueva silla de ruedas de carrera en los juegos Paralímpicos, y ya hemos visto el trineo diseñados para las Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Prueba de que esta tecnología funciona, son las 33 medallas que el equipo de natación de Estados Unidos obtuvo en las pruebas de natación, incluyendo 16 medallas de oro.

Vía | Bloomberg

Imágenes | Atos | DVIDSHUB | Vix_B | DVIDSHUB |

En Vitónica México | Seis beneficios de la natación
En Vitónica México | Cinco razones para practicar natación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios