Como la tecnología afecta el cerebro de los niños

Como la tecnología afecta el cerebro de los niños
Sin comentarios

Seguramente recordaras que cuando eras pequeño, solías tener juguetes de todo tipo, y gran parte de la tarde la pasabas jugando con otros niños en el exterior. Hoy en día, cuando volteamos hacia nuestro alrededor, es bastante común ver a los niños, desde edades muy tempranas, pegados a un smartphone o a una tablet, inclusive en lugares donde hay otros tipos de juegos.

Sin embargo, cada vez son más los padres que entienden que muchas veces la tecnología puede tener un efecto negativo en el desarrollo de sus hijos. Por ejemplo, los berrinches agresivos al quitarles uno de estos dispositivos, la atención dispersa cuando los niños no están estimulados por uno de estos dispositivos súper excitantes, o los niños aburridos, apáticos y desinteresados cuando no están conectados.

Algunos científicos opinan que las tablets, smartphones y consolas de videojuegos, son una forma de droga digital. En investigaciones de imágenes cerebrales, se ha visto que estos dispositivos afectan la corteza cerebral frontal, la encargada de controlar el funcionamiento ejecutivo, incluyendo el control de impulsos, de una forma muy similar a la cocaína. La tecnología tiene un poder tan excitante que también eleva los niveles de dopamina, el neurotransmisor que se encarga de ese sentimiento de bienestar y que esta involucrado en la dinámica de la adicción.

Niña jugando celular

El cerebro de un niño jugando un juego en un smartphone, se parece mucho a un cerebro drogado. Además, varios estudios clínicos han demostrado que pasar mucho tiempo enfrente de una pantalla aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y agresión, e incluso pueden conducir a características psicóticas, donde el videojudador pierde contacto con la realidad.

El Dr. Nicholas Kardaras, dice que el tratamiento para la adicción a la tecnología es tan complicado como el tratamiento para un drogadicto. De acuerdo a datos de la Academia Americana de Pediatría, los niños de 8 a 10 años pasan 8 horas diarias viendo algún tipo de medio digital, los adolescentes pasan 11 horas frente a las pantallas. En la actualidad, uno de cada tres niños usa una tableta o un teléfono inteligente antes de empiece a hablar. El desarrollo sano de los niños implica la interacción social, el juego imaginativo creativo y un acoplamiento con el mundo real, incluida la naturaleza.

Al igual que con una adicción a las drogas, antes de cualquier tipo de terapia, el primer paso es la desintoxicación. Cuando se tiene una adicción digital, el détox significa nada de computadoras, teléfonos inteligentes, tablets y en ocasión la televisión. Por lo general esto debe de durar entre cuatro y seis semanas, ya que esa es la cantidad de tiempo que se requiere para que un sistema nervioso hiperactivo se reinicie.

Limitar tiempo enfrente de una pantalla
Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México

¿Cómo evitar que los niños se vuelvan adictos a la tecnología?

La principal es evitar que los niños de 4 a 8 años se enganchen a las pantallas. Es importante que jueguen con todo tipo de juguetes, lean libros, realicen algún tipo de deporte, anden en bicicleta, entre muchas otras actividades. También es importante que en la escuela no les den una tablet hasta que tengan mínimo 10 años de edad. Recuerda que lo que los niños ven, es lo que hacen, así que evita el tiempo que pasas frente a una pantalla cuando estés con ellos.

También es bueno explicarles directamente porque no es bueno que pasen tanto tiempo frente a una pantalla. Seguramente ellos mismos conocen a otro niño al que le cuesta mucho trabajo dejar de jugar con una iPad, y es momento de explicarles que si se quedan atrapados en esos juegos, otras partes de sus vidas pueden verse afectadas.

Los niños son más propensos a volverse adictos a algo, cuando se sienten solos, alienados, sin propósito y aburridos. Por eso es importante ayudar a que los niños tengan experiencias significativas en la vida real y a relacionarse con otras personas. Un niño que realiza actividades creativas, y que está conectado con su familia, tiene menos probabilidades de escapar al mundo de la fantasía digital.

Vía | NY Post

Imágenes | Brad Flickinger | Brad Flickinger | Ambernectar 13 |

En Vitónica México | La obsesión de estar conectados, nos aleja de nuestros seres queridos
En Vitónica México | Desconéctate un fin de semana para descansar tu mente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio