Publicidad

Cirugías más seguras gracias a este oxímetro de pulso

Sin comentarios

Me encantan los proyectos que desarrollan tecnología médica de bajo costo para el beneficio de las comunidades más pobres de todo el mundo. Hace unos días descubrí un pequeño dispositivo en forma de pinza conectado a un monitor amarillo del tamaño de un celular, que está ayudando a cambiar la atención médica en los países de bajos y medianos ingresos.

Se trata del oxímetro de pulso. Es un dispositivo no invasivo que se inventó en la década de 1970 en Japón. Se conecta a través de un clip o pinza a la parte superior de uno de los dedos del paciente, generalmente al índice o al dedo medio, y mide con precisión la saturación de oxígeno en la sangre, es decir el porcentaje de hemoglobina en la sangre oxigenada. Las cifras se muestran en el monitor junto con la frecuencia del paciente.

Es una herramienta que hoy en día se utiliza en todos los quirófanos, salas de recuperación, ambulancias, salas de emergencia y consultorios del primer mundo, donde se necesita tener un seguimiento adecuado de los síntomas de los pacientes. Especialmente es muy útil para los anestesiólogos durante una cirugía, ya que el pitido les asegura que todo está en orden y pueden monitorear los niveles de saturación de oxígeno.

oximetro

Se dice que la oximetría es uno de los componentes clave en el campo de la anestesia, logrando reducir las tasas de mortalidad en más del 95 por ciento en tan sólo una generación. A principios de 1970, en Estados Unidos, una de cada 10,000 personas moría por la administración de anestesia. En la década de 1990, cuando la oximetría de pulso se empezó a utilizar de forma rutinaria, las muertes se redujeron a menos de una entre cada 100,000 pacientes.

Pero como con muchas tecnologías médicas, los oxímetros de pulso no se han esparcido por todo el mundo. Según una encuesta del 2010, dos décadas después de que la oximetría de pulso se volvió rutinaria en los países del primer mundo, más de 77,000 quirófanos en países de bajos y medianos recursos, no utilizan un oxímetro de pulso. En el 2007, la Organización Mundial de la Salud reconoció que existía una crisis mundial de salud que afectaba considerablemente las tasas de mortalidad, no se trataba de un virus ni de una bacteria, sino las cirugías inseguras.

En algunas zonas rurales, el equipo que tienen disponible los anestesiólogos para mantener a un paciente a salvo es un estetoscopio, un reloj con segundero, y un lápiz. La única forma de saber si se oxigena la sangre de un paciente es tomar el pulso del paciente durante toda la cirugía y comprobar el color de las uñas de las manos; si son de color rosa, el paciente se encuentra bien, si no es momento de preocuparse.

oximetro

En el 2011, el Dr. Atul Gawande, cirujano de Boston, fundó la asociación Lifebox para hacer que las cirugías seguras fueran una realidad en todo el mundo. Lograron reducir el costo de los oxímetros de pulso en más del 80 por ciento, logrando un costo de $250 dólares. Además el oxímetro Lifebox es resistente al calor extremo y al frío, cuenta con baterías recargables que duran 12 horas, y es muy resistente. En los cinco años que lleva en operación, se calcula que este dispositivo ha ayudado a reducir el riesgo de complicaciones quirúrgicas y la mortalidad por encima del 40 por ciento.

Gracias a las donaciones, Lifebox ha distribuido alrededor de 15,000 oxímetros en hospitales de más de 100 países, en los que incluso el oxímetro más barato era inasequible. Uno de los principios de Lifebox es la educación, así que cuentan con un sistema de verificación de seguridad quirúrgica y materiales de educación.

Si estas interesado en comprar un oxímetro para un hospital o algún proyecto en particular, lo puedes hacer a través de su página de internet.

Vía | Mosaic Science

Vídeo | Lifebox

Imágenes | Quinn Dombrowski | Pete |

En Vitónica México | Un pez que cura la deficiencia de hierro
En Vitónica México | Un mecanismo de 4 pesos que podría transformar la salud pública

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios