Chía, una pequeña semilla con grandes beneficios

Chía, una pequeña semilla con grandes beneficios
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy en día podemos decir que una de las semillas de moda en todo el mundo es la chía. Es famosa por su alto contenido de ácidos grasos omega-3, omega-6, omega-9, fibra, proteína, antioxidantes y calcio. Yo la utilizo mucho para preparar cualquier tipo de alimentos y se la agrego a bebidas, jugos y licuados. En esta ocasión les comparto una pequeña investigación que hice sobre esta pequeña semilla de origen mexicano, que tiene muchos beneficios.

Su nombre científico es Salvia hispanica y es una hierba que pertenece a la familia de la menta. La planta mide entre uno y dos metros de altura y es originaria de México y Guatemala. Se cultiva en lugares templados o ligeramente calientes. Las flores son de color azul/violeta y las semillas miden apenas dos milímetros, son ovales, lisas, brillantes, negras o de color gris.

La palabra chía significa “aceitosa” y para la cultura azteca y maya, representaba un alimento básico que les proporcionaba fuerza, energía y nutrientes.

salvia.jpg
Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México

Un poco de historia

El uso de la chía se remonta a la época precolombina. La semilla de chía era utilizada en la cultura maya y azteca como alimento y medicina. La forma más conocida de preparación en esa época era el chianatoli o atole de chía. Para su preparación, los indígenas primero tostaban las semillas, las molían y después mezclaban el polvo con agua, agitando constantemente el líquido hasta que obtenían la densidad adecuada. Algunos historiadores también han documentado el uso de la chía para preparar pinole y un tipo de turrón.

Información nutricional

Las semillas de chía no se procesan, son consideradas granos enteros que pueden ser absorbidos por el cuerpo como semillas. Otras semillas como la linaza, tiene que ser molida antes de consumirlas para poder obtener todos sus beneficios nutricionales. Además las semillas de chía tienen antioxidantes que permiten que se pueda almacenar por grandes períodos sin que se vuelvan rancias.

Las semillas de chía, comparadas con la misma cantidad de salmón, tienen 7.5 mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 que el salmón.

chiayogurt.jpg

Una porción de 2 cucharadas contiene 139 calorías, 4 gramos de proteína, 9 gramos de grasa, 12 gramos de carbohidratos y 11 gramos de fibra, además de calcio, fósforo, magnesio, manganeso, cobre hierro, molibdeno, niacina, y zinc.

Usos gastronómicos

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de recetas saludables que incluyen la semilla de chía dentro de sus ingredientes. Su sabor suave y casi imperceptible, hace que las semillas de chía sean muy fáciles de agregar en diferentes alimentos y bebidas. Generalmente son incluidas en ensaladas, cereales, salsas, arroces, yogurts, granola y en productos horneados.

La forma más común de consumir chía es en la tradicional “agua de chía”. Se remojan las semillas de chía en agua junto con jugo de limón y un poco de azúcar. Cuando se remoja la chía, suelta una gran cantidad de mucílago. ¡Las semillas de chía pueden absorber entre 9-12 veces su tamaño!

Usos medicinales

En la medicina tradicional, las semillas de chía se utilizan contra el estreñimiento. Como ya mencionamos, 2 cucharadas de chía contienen 11 gramos de fibra dietética, alrededor de un tercio de la ingesta diaria recomendada para adultos.

aguachia.jpg

En la actualidad se han realizado diversos estudios para comprobar el uso de chía en otros padecimientos. Algunos beneficios que se han encontrado al consumir chía es la reducción de la presión sanguínea en pacientes con diabetes, equilibrio en los niveles de glucosa en sangre y sentimiento de saciedad después de consumir las semillas.

Se cree que las semillas de chía pueden interferir con los medicamentos como la warfarina, por lo que se recomienda que las personas que toman este tipo de anticoagulantes no consuman semillas de chía o pregunten a su médico antes de empezar a consumirlas.

Otros usos

Desde épocas antiguas, se ha utilizado la semilla de la chía para preparar barnices y pinturas. Hoy en día algunas artesanías del sureste de México todavía se barnizan con este aceite. Al moler las semillas de chía, se produce un aceite de muy buena calidad, que destaca por su brillo y resistencia al envejecimiento.

Según algunos historiadores los cultivos de chía dieron origen al nombre del río Chiapan; para algunas personas Chiapas deriva de chiapan “río de la chía”.

Imágenes | HealthGauge | Dick Culbert | T.Tseng | ljguitar |

En Vitónica México | ¿Quieres un cerebro sano? ¡Come pescado!
En Vitónica México | Super foods

Comentarios cerrados
Inicio