Beneficios de la mandarina para tu salud y cómo incorporarla en tu dieta diaria

Beneficios de la mandarina para tu salud y cómo incorporarla en tu dieta diaria
Sin comentarios

La mandarina es una de las frutas preferidas en la temporada de frío de todos los mexicanos, no solo por su delicioso sabor, sino también por sus múltiples beneficios para la salud y su versatilidad dentro de la cocina para ser utilizada en distintos tipos de recetas tanto dulces como saladas.

Beneficios para la salud

Beneficios para la salud de la mandarina y cómo incorporarla en tu dieta

Esta fruta contiene una mezcla de nutrientes entre flavonoides, vitamina A y C, ácido fólico y potasio. Sus componentes saludables hacen de esta fruta una ingrediente perfecto para ayudar a mantener nuestro cuerpo funcionando correctamente ya que el alto nivel de nutrientes de la mandarina nos protege contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer.

Según los expertos en salud y alimentación la mandarina puede contribuir a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés.

Los principales beneficios del consumo de mandarina son:

  • Las mandarinas producen sinefrina que frena la producción de colesterol en el cuerpo.
  • Los médicos han descubierto que el consumo de mandarinas baja el nivel de insulina, por lo que el azúcar no se almacena ni convierte en grasas, se transforma en energía que lleva a la pérdida de peso.
  • Las mandarinas tienen propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten y evitan los virus, hongos e infecciones bacterianas.
  • Como todos los cítricos estas son muy buenas para mantener una piel saludable.
  • El aceite de mandarina es útil en el crecimiento de nuevas células y tejidos lo que ayuda en la curación de las heridas más rápido.

Cómo incorporarla a tu dieta

Beneficios para la salud de la mandarina y cómo incorporarla en tu dieta

La mandarina suele comerse sola y completa gracias a su dulce sabor y a que su cáscara es muy suave y fácil de remover, por esta razón es una de las frutas preferidas por los niños como snack o tentempié entre comidas, sin embargo las mandarinas son muy versátiles y nos ofrecen una amplia posibilidad de usos dentro de la cocina.

Una de sus grandes ventajas es que se puede aprovechar completa, lo que evita desperdicios sólidos. Los usos de la mandarina son:

  • Puedes rallar la cáscara y utilizarla para darle sabor y presentación a una ensalada, un pastel o cualquier postre.
  • La cascara también la puedes confitar y así hacer rajas dulces que puedes aprovechar para adornar postres o comerlas como un caramelo.
  • También su cáscara se suele usar para hacer aceites o vinagres aromatizados.
  • El jugo puede consumirse solo o usarse como aliño para ensaladas, en gelatina o en la elaboración de salsas y condimentos para carnes y demás proteínas.
  • Por su sabor un poco más ácido las mandarinas verdes se pueden utilizar para marinar carnes y verduras.

Producción de mandarina en México

Beneficios para la salud de la mandarina y cómo incorporarla en tu dieta

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México se siembran 21 mil 675 hectáreas de mandarina en 19 estados, con una producción de 300 mil 065 toneladas de mandarina con un valor anual que se estima en $813,495.96

Los principales estados productores de esta fruta son:

Veracruz con más de 149 mil toneladas Puebla con más de 55 mil toneladas Nuevo León con más de 52 mil toneladas

Fuentes | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Medical News Today |

Temas
Inicio