Compartir
Publicidad

Alimentos y medicamentos que nunca debes mezclar

Alimentos y medicamentos que nunca debes mezclar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los medicamentos están diseñados para curar enfermedades o aliviar síntomas, sin embargo todos ellos contienen una lista de riesgos y efectos secundarios que pueden ocurrir. Cuando nos recetan algún medicamento, generalmente nos dan las indicaciones básicas, como no ingerir con el estómago vacío o no beber alcohol. Sin embargo es bien sabido que ciertos alimentos también pueden ocasionar un efecto adverso cuando se mezclan con medicamentos específicos.

Muchos de estos alimentos son reconocidos por sus propiedades saludables, pero cuando se juntan con ciertos medicamentos, los resultados pueden no ser los esperados. Te recomendamos revisar algunas de estas recomendaciones, y preguntar a tu médico en caso de tener dudas o preguntas.

Si tomas medicamentos para el colesterol, trata de evitar la toronja y el jugo de toronja. El jugo de toronja puede aumentar la absorción de los fármacos en el torrente sanguíneo. Cuando existe una mayor concentración de un medicamento en el cuerpo, es más probable que se presenten más eventos adversos. Por ejemplo, tomar jugo de toronja con estatinas para bajar el colesterol, está relacionado con un aumento en el riesgo de daño hepático y descomposición muscular que puede conducir a insuficiencia renal.

Jugo toronja

Muchos medicamentos se metabolizan con la ayuda de una enzima llamada CYP3A4 en el intestino delgado. Ciertas sustancias en el jugo de toronja bloquean la acción de la CYP3A4, por lo que en lugar de ser metabolizado, más medicamento entra en el torrente sanguíneo y permanece en el cuerpo por más tiempo. La cantidad de la enzima CYP3A4 en el intestino varía de una persona a otra, por lo que afecta a las personas de forma diferente.

Según algunos estudios, si tomas anticoagulantes no te conviene tomar tanto jugo de arándano o productos derivados del arándano. En algunos casos, especialmente en personas de edad avanzada, se ha observado que el consumo de jugo de arándano y warfarina puede estar asociado con sangrados. Otros estudios señalan que una dosis normal de jugo de arándano no parece afectar el metabolismo de la warfarina. Sin duda es necesario estudiar más a fondo este tema para poder dar una recomendación, pero es importante considerar esta interacción.

Si tomas antibióticos a base de tetraciclina, debes evitar los lácteos. El alto contenido de calcio en estos productos puede evitar que el cuerpo absorba correctamente los antibióticos. Los antibióticos pueden ser menos efectivos e incapaces de funcionar correctamente. La recomendación es tomar tetraciclina por lo menos dos horas antes o dos horas después de comer o beber productos lácteos.

Vaso leche

Se recomienda que las personas que toman medicamentos para el hipotiroidismo no consuman demasiada fibra dietética, ya que esto puede afectar la absorción de la hormona tiroidea sintética. No se recomienda tomar medicamentos para la tiroides al mismo tiempo que alimentos como: nueces, harina de soya, suplementos de hierro o multivitamínicos que contengan hierro, suplementos de calcio, antiácidos que contengan aluminio o magnesio, así como con algunos medicamentos para reducir el colesterol.

Sin duda los medicamentos son necesarios para muchas personas, pero es importante conocer a fondo todos los efectos secundarios que pueden tener, inclusive con ciertos alimentos que podríamos considerar inofensivos.

Imágenes | albertstraub | L.A. Foodie | Health Gauge |

En Vitónica México | ¿Cómo se hace la insulina para ser utilizada como medicamento?
En Vitónica México | Historia de la medicina: Drogas como medicamento

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio