Compartir
Publicidad

Algunas condiciones psicológicas con nombres de caricaturas

Algunas condiciones psicológicas con nombres de caricaturas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace varios años hemos podido observar como los psicólogos tiene una extraña fascinación con los personajes de ficción, especialmente cuando se trata de describir una condición mental. A continuación hablaremos de algunas condiciones psicológicas nombradas como consecuencia de un personaje literario.

Complejo de Superman

Las personas con un complejo de Superman son aquellas que se cargan todas las obligaciones y decisiones al hombro. Son autosuficientes, multitareas, rápidos y exigentes. Tienden a pensar que pueden resolver cualquier problema, sin importar sacrificar su bienestar físico y emocional. Creen que pedir ayuda es signo de debilidad. También son manipuladoras, orgullosas, narcisistas y difíciles de trabajar en grupo.

Complejo de Cenicienta

Colette Dowling popularizo este término, que describe el miedo subconsciente que las mujeres tienen hacia la independencia, emocional y/o financiera. Proviene de las ideas inculcadas por la familia y la sociedad que las mujeres deben depender de un hombre. El complejo de Cenicienta crea ansiedad por el éxito, así como miedo a que la independencia conduzca a la pérdida de la feminidad. Son mujeres que son incapaces de encontrar satisfacción en su propia vida. Están en constante búsqueda de un hombre que le dé razón a su existir y sea la alegría de sus días.

Cenicienta

Síndrome de Peter Pan

Las personas que lo padecen se niegan a crecer, madurar y asumir responsabilidades y compromisos. Por lo general establecen metas imposibles, abusan del alcohol y las drogas, y no se esfuerzan en encontrar un buen trabajo. Son inseguros y tienen baja autoestima, le tienen miedo a la soledad, egoístas, irresponsables, y con poca tolerancia a la frustración. Los investigadores creen que afecta más a los hombres que a las mujeres, y que los padres sobreprotectores son en parte responsables. En pocas palabras son niños atrapados en el cuerpo de un adulto.

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Las personas diagnosticadas con este síndrome tienen un serio problema con la percepción. Suelen tener alteraciones en la forma, tamaño y situación espacial de los objetos. Así como distorsiones de la imagen corporal y del transcurso del tiempo. El trastorno afecta principalmente a los niños y no hay tratamiento disponible actualmente. El síndrome tiende a desaparecer conforme los niños crecen, por lo general alrededor de su adolescencia.

Síndrome de Rapunzel

Rapunzel era conocida por dejar caer su cabello por la ventana de una torre, pero la característica de los que sufren del síndrome de Rapunzel, es que se comen su cabello. Esta condición extremadamente rara es el resultado de una combinación de tricotilomanía (la compulsión de jalar su propio cabello) y la tricofagia (la compulsión de comer su cabello). El problema es que el pelo que se comen, se acumula en el estómago, lo que ocasiona una gran cantidad de problemas digestivos.

Bella Durmiente

Síndrome de la Bella Durmiente

Es el nombre popular de un trastorno neurológico conocido como síndrome de Kleine-Levin. La condición está asociada con episodios excesivos de sueño que pueden durar semanas. Junto con los episodios de sueño prolongado, las personas pueden actuar confundidas cuando están despiertas y tener atracones de comida chatarra. La hipersexualidad es otro síntoma. Por lo general empieza en la adolescencia y desaparece después de unos 10-15 años.

Complejo de Bambi

En la cultura popular, se les asigna este término a las personas que son demasiado sentimentales y simpatéticas hacia la vida silvestre y los animales salvajes. Por lo general, tienen sentimientos muy fuertes contra la caza, los incendios en los bosques, y cualquier otro tratamiento inhumano hacia los animales.

Vía | Mental Floss

Imágenes | tom_bullock | Jennie Park mydisneyadventures | Jennie Park mydisneyadventures |

En Directo al Paladar México | La psicología del materialismo
En Directo al Paladar México | Psicología de la alimentación: una herramienta para entender el comportamiento con la comida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio