Compartir
Publicidad

Receta: Tarta de crema pastelera y manzanas caramelizadas

Receta: Tarta de crema pastelera y manzanas caramelizadas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace buen rato que empecé a llenarme de manzanas, y aunque duran mucho, cosa que me intriga y de la que tengo que investigar para comentarles, no me gusta dejarlas más de una semana o dos en el refrigerador, así que pensé hacer algo con ellas y he aquí el resultado.

Ingredientes de la masa de la tarta

taza y cuarto de harina, media taza de mantequilla, unas gotas de extracto de vainilla o cucharadita de canela (Según su relleno), 1 taza de azúcar molida o azúcar impalpable.

Procedimiento

Acremar mantequilla con azúcar, agregar el huevo, gotas de vainilla (Yo puse una cucharadita de canela de Ceylán) y cuando esté perfectamente integrado todo, se retira el tazón de la batidora y con ayuda de una espátula, se comienza a agregar la harina poco a poco, envolviendo sin batir hasta que quede integrada. Dividir en dos la masa. Pasar a un plástico film, envolver bien y llevar al refrigerador por media hora mínimo. Precalentar el horno a 200°C

Masa para tarta agtc c m d a

Sacar una de las masas del refrigerador. Espolvorear con harina la mesa limpia y sin manipular mucho la masa, se hace una círculo con ayuda de un rodillo (palote) más grande que la circunferencia de nuestro molde de tarta, poner harina necesaria para que no se pegue. Una vez que tenemos un grosor de aproximadamente medio centímetro o 3 milímetros mínimo, enrollar en el rodillo y llevar al molde, desenrollando suavemente y permitiendo que se asiente bien la masa al fondo y a los lados y quede para hacer un borde delgado con ayuda de los dedos.

Dejar reposar la masa 15 minutos antes de hornearla. Hornear en horno a 180°C por espacio de 15 minutos. Sacar y dejar enfríar para proceder a rellenar.

Relleno de crema

2 cucharadas de fécula de maíz (Maicena), 3 yemas de huevo, una vaina de vanilla cortada a lo largo, ralladura de un límón o cascarita de naranja sin la parte blanca, 3 tazas de leche entera, 1 taza de azúcar.

Poner dos tazas de leche con la vaina, azúcar y la piel de limón o naranja a hervir. Colar y volver al fuego. En un tazón disolver la maicena en una taza de leche fría, y en otro, batir un poco las yemas de huevo. Agregar a la mezcla de yemas una cucharada de leche caliente y batir con un batidor de globo, luego poner un poco más de leche caliente y seguir batiendo para temperarlas y que no se cuajen, posteriormente unir esta mezcla con la maicena diluída en la taza de leche y agregarla a la leche que tenemos en el fuego.

Crema de vainilla agtc c m d a

Batir con batidor de globo procurando que no se pegue en el fondo o los lados en la medida que espesa. Una vez que deja "rastros" con el batidor, que ya está suficientemente espesa, retirar del fuego y cubrir con plástico film en tanto se enfría un poco.

Relleno de fruta

3 manzanas, de preferencia, verdes, o Granny Smith (Yo la hice con las que tenía en la cocina y eran de varios colores, amén de que me gusta dejarles la piel), 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de mantequilla, media taza de agua o vino, una cucharadita de canela en polvo de buena calidad.

Relleno de manzanas y pasas agtc c m d a

Pelar y cortar las manzanas en dados pequeños. Poner el azúcar con el líquido en una sartén y menear hasta que se forme un almíbar, agregar la mantequilla y las manzanas y revolver con cuidado para que se cubran del almíbar y no se sobrecuezan ni rompan.

Armado de la tarta

Poner la crema en la corteza, alizar con una espátula y agregar la fruta escurrida. En este caso agregué pasas al gusto que como dije en otra receta, tengo listas en un frasco cubiertas ligeramente con vino tinto o vodka para que se conserven tiernas y enmieladitas. (Son deliciosas sobre cualquier panqué o postre no muy dulce)

Se saca la segunda masa del refrigerador, se procede igual que con la base de la tarta y se cubre la que tenemos con la fruta y crema por completo. Se hace un borde con los dedos y se realizan 4 cortes en cruz para permitir que la masa respire al hornearse y no se infle la corteza. Se barniza con un huevo ligeramente batido, y se vuelve a meter a horno a 180°C unos 10 minutos y luego se mete al asador para que se dore un poco. Se regresa al horno a temperatura de 150°C y se deja otros 10 mnutos. Se apaga y se permite que se enfríe.

Tarta de manzanas agtc c m d a

De preferencia, se deja varias horas para que se "asiente" la crema y se enfríe por completo, de esta forma no pierde la forma al cortarse y servirse. De un día para otro, queda mucho más linda para servirla en porciones. Puede acompañarse con un poco de helado, o mejor aún con un buen vino semi dulce.

Tarta cubierta agtc c m d a

Esta tarta parece complicada, pero en realidad, no lo es, si la masa se rompe, cuando la paloteamos, se puede "parchar" con los dedos, y no pasa nada. Cuando se barniza con el huevo y se dora, las imperfecciones ya no se notan, aparte de que es tan rica y huele tan bien, que nadie reparará en las "imperfecciones" (Esto me sonó a hombre apasionado que no repara en la celulitis si no lo hacemos que se de cuenta que la tenemos, ¡Jajajaja!)

Como siempre, en Directo al Paladar, les dejo un enlace, que en este caso, los motivará más para esta receta: "Los beneficios de la canela".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio