Por practicidad los alimentos congelados son muy recurrentes en nuestras dietas, sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿si es malo comerlos? Una experta te dice la verdad.
Ingeniera en alimentos señala si comer alimentos congelados es bueno o malo
Contrario a lo que muchas personas podrían creer sobre que los alimentos congelados tienen menos cantidad de nutrientes que los frescos, la experta indica que esto no es verdad, debido a que tienen la misma cantidad de nutrientes.
“Además, como la congelación es muy rápida, la estructura se mantiene intacta porque los cristales de hielo que se forman no son grandes”, explicó la especialista en alimentos.
Así, la congelación permite que los alimentos duren mucho más tiempo y que haya tiempo y disponibilidad todo el año, independientemente de la temporada de cosecha. Asimismo, esto ayuda a evitar o disminuir el desperdicio de los alimentos, gracias a que retrasa cualquier proceso de maduración o descomposición.
@ingdetusalimentos ¿La fruta congelada no es saludable? @Andrea Aldana💥 Mentira!! 🙅🏻♀️ #frutacongelada #ingenieriaenalimentos #foodscience #frutasyverduras #alimentossaludables ♬ Makeba - Jain
Recomendaciones para elegir los mejores alimentos congelados
De acuerdo con Liz DeJulius, RD, nutricionista en Fitness Formula Clubs en Chicago, los alimentos congelados más saludables son aquellos que tienen un solo ingrediente, es decir, busca “alimentos integrales de alta calidad que pueda usar como ingredientes para hacer una comida rápida y saludable”. Estos alimentos incluyen artículos congelados como:
- Frutas: Guarde bolsas de bayas, mangos y otras variedades en el congelador para su uso en batidos, postres con yogur o panecillos. A diferencia de las frutas frescas, estas opciones están disponibles durante todo el año a precios asequibles. Opte por productos sin azúcares añadidos.
Vegetales: Al igual que con las frutas congeladas, los vegetales congelados ofrecen una excelente manera de disfrutar de tus productos favoritos sin importar la temporada. Según Lauri Wright, Ph.D., RDN, directora del departamento de nutrición y dietética de la Universidad del Norte de Florida en Jacksonville, "como se recogen frescos y se congelan rápidamente, el contenido de vitaminas y minerales es casi igual al de los frescos". Además, evita el desperdicio, ya que puedes sacar solo lo que necesitas del congelador en lugar de que los productos frescos se echen a perder en el refrigerador. Sin embargo, asegúrate de evitar los paquetes con alto contenido de sodio o aquellos que contienen vegetales con salsas grasosas.
Granos integrales y legumbres: Las bolsas congeladas de granos integrales (arroz integral y quinua) y legumbres (frijoles negros y garbanzos) hacen que sea más sencillo incluir estos alimentos saludables en tu dieta. Según DeJulius, experto en nutrición, "usar productos congelados puede ahorrar mucho tiempo, especialmente dado el largo tiempo de cocción de estos alimentos". Además, busca opciones con bajo contenido de sodio, especialmente en mezclas con condimentos o vegetales, que a menudo contienen más sodio. Prefiere aquellos que no superen los 350 mg de sodio por porción de una taza, y prefiere los frijoles congelados simples, que generalmente no tienen sodio añadido en comparación con los enlatados, que pueden contener 400 mg o más por porción de 1/2 taza.
Finalmente, debes tener cuidado al comprar tus alimentos congelados, ya que podrías caer en la tentación de adquirir comidas congeladas llenas de calorías, grasas y sodio como la pizza, el helado o sándwiches, así que lo mejor es leer bien las etiquetas para estar completamente seguro de lo que estás comprando.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cuánto tiempo duran congelados el pollo y la carne de res o de cerdo y cuáles son las mejores opciones y temperaturas para hacerlo
Ver 0 comentarios