Qué es la pancita: esta es la verdad sobre sus beneficios nutricionales, según un experto

Qué es la pancita: esta es la verdad sobre sus beneficios nutricionales, según un experto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La "pancita" es un tipo de comida que en México es consumida para “aliviar” la cruda o durante festejos con muchas personas, ya que rinde para varias porciones. ¿Alguna vez has investigado qué es en realidad y si es bueno o no consumirla?

¿Qué es la pancita?

"Pancita" es un término coloquial usado en varios países para referirse a la tripa o estómago de animales como las vacas, ovejas y cabras, se trata de una parte del aparato digestivo de estos animales.

Y en México, también se le conoce como “menudo” o “mondongo” y se trata de un caldo preparado con chile guajillo, en el que se mezclan distintas partes como “el libro (cuya apariencia es similar a las hojas de un libro) y la toalla (cuya textura se asemeja a una toalla de algodón). Otras partes se consideran inferiores, como el cacarizo y el cuajo, pero todas se mezclan al preparar la pancita”, según indica Larousse Cocina.

En España existe un plato muy similar a nuestro menudo llamado callos a la madrileña, que probablemente sirvió como inspiración para el guiso que conocemos en México. Sin embargo, como es característico en la gastronomía mexicana, se le añadió chile al plato original.

¿Es bueno o no consumir la pancita?

De acuerdo con el Dr. Benjamín Ramírez, especialista en enfermedades crónicas con doctorado en Bioquímica y nutrición, “el mondongo o callo, resulta una buena fuente de colágeno y proteínas de alta biodisponibilidad, por eso, que en tu alimentación está ubicado en el grupo de las proteínas” y la recomendación es que se combine con otras moléculas en el plato como lo puede ser con leguminosas como garbanzos y una grasa como el aguacate.

Este plato de mondongo o pancita será rico en aminoácidos, por lo que puedes consumirlo más allá de un suplemento para obtener colágeno. Solo ten cuidado de no combinarlo con otra molécula de su mismo grupo como, de lo contrario si se consume con proteínas se incrementarán los niveles de insulina.

Copia De Portada 2024 04 03t164300 367 Pancita: ¿una tradición culinaria con beneficios para la salud? / Foto: DAP España

Esta parte del animal que cotidianamente se lava muy bien, se tiende a cocinar bajo presión a altas temperaturas, por lo que hace que se suelte esa concentración de colágeno de alta biodisponibilidad a la preparación que se esté realizando y que se puede observar como una especie de gelatina (cuando se deja enfriar este plato).

A manera de recomendación, el experto sugiere que evites combinar la pancita o mondongo con otro alimento de la misma estructura molecular como por ejemplo una salchicha, chorizo o morcilla, con lo cual, no “estaríamos haciendo convergencia de grupos moleculares proteína que no nos favorece en los procesos de disminución de las concentraciones de insulina y los efectos proinflamatorios”.

La pancita puede ser un alimento nutritivo si se consume con moderación y se prepara correctamente. Sin embargo, toma en cuenta de que no se debe mezclar con otras proteínas.

Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer Pancita de res estilo Jalisco o Menudo según la receta del chef Yuri de Gortari

Inicio