Compartir
Publicidad

Cómo hacer la Pancita de res. Receta méxicana

Cómo hacer la Pancita de res. Receta méxicana
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pancita de res es un platillo tradicional que solemos disfrutar mucho en México cuando comemos carne. Se asocia también, a veces, a la resaca después de una noche de fiesta con unos buenos tragos. Es muy común ir a comer una buena pancita a algún mercado el sábado o el domingo por la mañana para reponernos de los excesos de la noche anterior.

Hoy te propongo esta receta básica de la pancita de res que te permitirá tener a la mano un delicioso manjar mexicano para tus mañanas complicadas. Existen algunas variantes en la preparación de la pancita. Algunas personas le ponen garbanzos al caldo mientras otras lo sirven con granos de elote. Personalmente no le pongo ninguno de estos dos ingredientes y prefiero servirlo natural.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Pancita de res 1 g
  • Cebolla blanca 1
  • Jitomate 1
  • Chile pasilla 2
  • Chile Ancho 1
  • Diente de ajo 1
  • Rama de epazote 1
  • Sal

Cómo hacer pancita de Res

Dificultad: Media
  • Tiempo total 2 h 30 m
  • Cocción 2 h 30 m

Poner la carne en una olla grande con agua hirviendo, sal, un cuarto de cebolla y un diente de ajo. De manera opcional y si te agrada el sabor puedes añadirle unas hojas de epazote. Dejar a fuego alto por unos diez minutos, bajar la lumbre a media intensidad y dejar unas dos horas con la olla media tapada. Dado que el agua se irá evaporando, te recomiendo añadirle más a la olla regularmente.

Mientras hierve la pancita vamos a poner a hervir en otra olla con dos tazas de agua (500ml) los chiles previamente desvenados con el jitomate, un diente de ajo y media cebolla. Dejamos hervir por unos cinco minutos y retiramos de la lumbre. Pasamos todos esto a una licuadora y licuamos muy bien. Vertemos entonces este caldo nuevamente en la olla y dejamos a fuego lento por unos diez minutos. Reservamos.

Al término de las dos primeras horas de cocción de la pancita, vaciamos a la mitad la olla del agua de cocción, retiramos el trozo de cebolla y el diente de ajo que habíamos puesto en el agua al inicio y vertemos el caldo de chile que hicimos anteriormente. Ajustamos entonces el sazón con sal al gusto y dejamos unos 30 minutos más o hasta que vea que la pancita esté bien suave. Picamos el cuarto de cebolla restante así como un poco de cilantro y epazote al gusto para agregarlos al caldo al momento de servir.

Pancita Prep

Con qué acompañar la pancita de res

Como ya lo puedes suponer, la pancita de res se come muy caliente por lo que te recomiendo ponerla a hervir unos minutos antes de comerla si la has preparado con anticipación. La puedes acompañar con unas buenas tortillas de maíz hechas a mano y una cerveza clara muy fría para emprender una buena mañana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio