Publicidad

Estos son los beneficios del Chicozapote, qué es y cómo prepararlo. Fruto de la gastronomía ancestral de México

Estos son los beneficios del Chicozapote, qué es y cómo prepararlo. Fruto de la gastronomía ancestral de México
Sin comentarios

Tal vez lo has probado en mermeladas y jarabes, ya que por su dulce es muy apreciada en mercados regionales; y es parte de la gastronomía ancestral de México, pero, ¿sabes qué es y cuales son sus beneficios? Tal vez te sorprendería saber que en el tronco del árbol que provee esta fruta fluye látex usado para fabricar adhesivos. Incluso, es una especie con potencial para reforestación productiva en zonas degradadas de selva. Estos y otros datos interesantes te compartiremos en esta nota.

Gastronomía ancestral de México

En la gastronomía, el chicozapote, también es el protagonista de deliciosas nieves artesanales, agua fresca, gelatina, salsa dulce, en dulces típicos, y como ingrediente en adobos; pero generalmente se consume como fruta fresca, ya que, para muchos amantes de la cocina; molerlo, cocerlo o mezclarlo con otro ingrediente significaría echar a perder la naturaleza de este ya sabroso fruto, por lo tanto, casi no hay postres elaborados a base de éste.

Cabe mencionar que, estos frutos maduran entre diciembre y abril; y que, no sólo deleita paladares, ya que, del árbol se obtiene la resina con la que se hace el chicle.

Beneficios nutrimentales del chicozapote

En cuanto a los nutrientes que pueden aportarte estas bayas, de entre 5 y 10 cm de diámetro, de cáscara morena y áspera, de textura carnosa, jugosa y muy dulce, están: Las vitaminas A y C; carbohidratos, fibra cruda, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, proteínas y sodio.

Que-es-beneficios-chicozapote-gastronomía-ancestral-México-frutas-mexicanas Árbol de chicozapote

Propiedades benéficas y curativas

Tanto del fruto del chicozapote, como de las semillas, corteza y tallo, nuestros ancestros han obtenido beneficios medicinales. Aunque, hay que ser cuidadosos con su uso y las cantidades que se empleen, ya que, las semillas y las hojas, contienen suficiente ácido cianhídrico para ser tóxico.

Pero desde la época prehispánica, a la corteza, tallo, hojas y semilla del chicozapote, se le han atribuido propiedades como:

  • Astringente

  • Diurético

  • Antiponsoña

  • Ayuda en casos de disentería y diarrea

  • Auxiliar en el tratamiento de la presión alta

  • Auxiliar para mitigar el dolor y bajar la fiebre

Beneficios-Chicozapote-Gastronomia-Ancestral-Mexico-Frutas-Mexicanas-Manilkara-Zapota Flor Manilkara Zapota

¿En qué partes de México puedes encontrar el chicozapote?

Afortunadamente, su distribución abarca varios estados. Se encuentra en la vertiente del Golfo, desde San Luis Potosí y el norte de Veracruz y Puebla, hasta la Península de Yucatán; mientras que, del lado del Pacífico, desde Nayarit hasta Chiapas. Para ser exactos, los estados en los que podemos disfrutar el chicozapote son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

¿Cómo se distribuye por el mundo?

El chicozapote es originario de Mesoamérica; aunque, su área original de distribución es incierta, ya que, es ampliamente cultivada en América Central y Sudamérica; sin embargo, parece ser nativa de México en ambas costas, Guatemala, Belice y la vertiente Atlántica de Nicaragua.

Hoy en día, se le cultiva extensamente en el sureste de Asia y los frutos más selectos se encuentran ahora en Tailandia, de donde se exportan a Europa. Las poblaciones silvestres son castradas para extraer el látex de la corteza. Y, aunque, en Florida existen plantaciones experimentales. Las plantaciones comerciales más grandes se encuentran en México y Centroamérica.

Beneficios Chicozapote Gastronomia Ancestral Mexico Frutas Mexicanas Manilkara Planta del chicozapote.

Otros beneficios

Además del látex que se obtiene del interior del tronco, la madera de este árbol del chicle se usa para artesanías e instrumentos musicales. Por otro lado, por la fuerza de esta madera, su durabilidad y dureza; en tiempos prehispánicos fue empleada en la construcción de los templos.

Fuentes | Conabio | Larousse Cocina | IPN

Fotos | Conabio: Rolando Ramírez, Adalberto Ríos, Jerzy Rzendowski y Jaime Bonilla

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios