Publicidad

Éstas son las razones por las cuáles deberías consumir más epazote para tener mejor salud

Éstas son las razones por las cuáles deberías consumir más epazote para tener mejor salud
Sin comentarios

Lo has visto más de una vez: se trata de una planta de tallo y hojas verdes, cuyo nombre proviene del náhuatl “epaztl”, que significa zorrillo y hacía referencia a lo fuerte de su aroma. Lo encuentras en mercados y el súper en sus variedades verde y morada.

Quizá hayas tenido el placer de disfrutar de una quesadilla con este ingrediente, o de unos esquites que también lo contengan. Y seguramente lo disfrutaste muchísimo: el epazote no sólo dota de aromas, sino de mucho sabor.

quesadilla-comida Foto de Pixabay.com

Sólo para que lo tengas en mente, 100 gramos de la planta cruda aportan 32 kcal, 7.4 g de carbohidratos, 0.33 g de proteínas, 3.9 g de fibra y 0.5 g de grasas. Encima provee de vitaminas del complejo A y C, así como ácido fólico y minerales como el calcio, selenio, potasio, zinc, fosforo y magnesio.

Entre las propiedades naturales de esta planta se encuentran las siguientes:

Es aliada contra los parásitos intestinales

Quizá de niño hayas escuchado hablar de este remedio casero. Comer epazote crudo, o beberlo en infusión, ayuda a expulsar parásitos alojados en el sistema digestivo. Por eso muchas personas lo usan como purgante.

Previene la flatulencia

Si sufres de estos problemas, un té de epazote podría auxiliar para olvidarte de ellos. Lo que se recomienda es tomar una taza de esta bebida antes de comer y, en lo posible, frecuentar comidas que lo contengan en sus preparaciones.

Ayuda a desinfectar heridas

No es fortuito que muchas personas confíen en su capacidad de limpiar a profundidad las heridas de la piel. Primero las lavan perfectamente y luego ponen hojitas de epazote sobre la parte lastimada. No se le han encontrado propiedades como cicatrizante, pero sin duda sí como antibacteriano.

Epazote-planta Foto de Wikimedia Commons

Disminuye el dolor

Esto aplica de forma externa (como en el caso de la herida de la piel), como interna. Consumir epazote ayuda a disminuir el dolor e incluso se le utiliza para combatir los cólicos menstruales. ¡Es una maravilla!

¿Cómo usarlo en la cocina?

Fácil y sencillo: el epazote va perfecto con el queso, así que no te lo pierdas en quesadilas, tacos y hasta alambres; no obstante, en México también existe la amplia tradición de agregarlo a los frijoles negros caldosos, los chileatoles del sur del país y hasta a los tamales (especialmente, cuando se hacen con maíz dulce).

Otra buena noticia: el epazote es muy sencillo de cultivar en tu casa, incluso dentro de tu cocina. Basta con que riegues la matita un día sí y un día no, que lo protejas de los rayos directos del sol, y listo: ¡tendrás una hierba aromática de primera calidad, lista para usar en tus recetas!

Fuentes: Gobierno de México | Plantas medicinales | La Campiña

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios