Publicidad

¿Cuál es la cantidad adecuada de café que debemos tomar?

¿Cuál es la cantidad adecuada de café que debemos tomar?
Sin comentarios

Me ha llamado la atención la gran cantidad de imágenes, fotografías, reportajes e investigaciones acerca del café que han llegado a mí a través de las redes sociales en las últimas semanas. Pareciera como si cada semana hubiera un nuevo reporte diciéndonos cuánto café deberíamos o no deberíamos tomar, lo cual me deja claro que uno de los intereses de los amantes del café, es saber cuál es la cantidad adecuada de café que debemos tomar.

En este 2015, en Estados Unidos, el Dietary Guidelines Advisory Committee citó los múltiples beneficios a la salud de tomar unas cuantas tazas de café por día, lo cual hizo que la gran mayoría comentara que de tres a cinco tazas de café al día era una cantidad aceptable. Pero creo que es necesario decir que hacer dicha afirmación no es tan sencillo, pues no todas las tazas de café son preparadas de la misma forma.

Hay que considerar la cantidad de cafeína

Cafe Negro

Si alguna vez hemos tenido la oportunidad de preguntarle a diferentes nutricionistas cuál es el número exacto de tazas de café que es seguro tomar al día, nos habremos percatado que ninguno de ellos se siente cómodo de darnos una cantidad específica. Y es que uno de los principales elementos que hay que tener en cuenta es la cafeína.

Para los adultos, aproximadamente 400 miligramos de cafeína por día es considerada una cantidad segura, con excepción de las mujeres embarazadas, a quienes se les recomienda no exceder los 200 miligramos por día, lo cual es equivalente a unas cuatro tazas de café. Aunque, para llegar a los niveles tóxicos de cafeína, habría que tomar unas 75 tazas.

Pero también hay que recordar que los efectos de la cafeína y en consecuencia, los de tomar café, pueden variar de persona a persona, puesto que nuestros organismos lo procesan de manera diferente. Así, hay algunas personas que se sienten más afectadas por la cafeína que otras; además, están aquellas personas que acostumbran utilizar el café como un remedio para disminuir los efectos negativos de no dormir lo suficiente, lo cual solo trata los síntomas pero no soluciona el problema de la privación del sueño.

¿Y qué hay acerca de los tipos de bebidas a base de café?

Cafe Capuccino

Volviendo a la pregunta inicial de cuál es la cantidad adecuada de café que podemos tomar, hay otros elementos a tomar en cuenta además de la cafeína, y eso es ¿a qué nos referimos cuando decimos que estamos tomando café?, pues no es lo mismo el café negro que un cappuccino, un frappé o un mocha.

Seamos claros en este punto: tres tazas de café negro por día no es lo mismo que tres tazas de café con crema y azúcar, o lo que es peor, bebidas gigantescas de café con un montón de aditivos.

Por ejemplo, una taza de café de 240 mililitros proporciona a nuestro organismo alrededor de 2 calorías. Si hablamos de un café latte del mismo tamaño, la cantidad de calorías aumenta a 100 calorías. Lo cual significa que, en términos de impacto a la salud, una adicción que involucra algunas tazas de café negro al día es muy diferente a una en la que se ingieren bebidas lácteas con cafeína.

Concluyendo

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, para mí resulta claro que como en todo lo referente a la alimentación (bebidas alcohólicas, carbohidratos, granos, proteínas, etc), lo mejor es no excedernos y moderar no sólo la cantidad de café que consumimos diariamente, sino además, moderar (o evitar) el consumo de aquellas bebidas a base de café cargadas con crema y azúcar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios