HOY SE HABLA DE

Cinco consejos para evitar que las frutas y verduras se oxiden

Cinco consejos para evitar que las frutas y verduras se oxiden
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es probable que al pelar o realizar un corte a una fruta o verdura, hayas observado que al poco tiempo comienzan a oscurecerse algunas zonas y es no es que estén echadas a perder, sino que se debe a la oxidación. ¡Toma nota de estos cinco consejos para evitar que las frutas y verduras se oxiden!

La oxidación se refiere a una acción donde una enzima denominada como polifenol oxidasa (o tirosinasa) que se encuentra en las células de los vegetales, reacciona con el oxígeno del aire y provoca que las frutas y verduras cambien su color habitual a un tono marrón.

Así que si deseas evitar que tus frutas y verduras tengan esta apariencia semejante a cuando se “echan a perder”, te sugerimos seguir estos cinco consejos para evitar que las frutas y verduras se oxiden.

Cinco consejos para evitar que las frutas y verduras se oxiden

Si deseas evitar que las frutas y verduras se oxiden al cocinar, puedes seguir estos consejos:

Primero que nada, lo mejor será elegir las frutas y verduras más frescas, para esto considera aquellas que tengan las pieles más firmes y brillantes. Al llegar a casa, almacénalas en un lugar fresco, lejos de la luz directa del sol y seco. Aunque si prefieres, puedes colocarlas dentro del refrigerador y mantenerlas en una temperatura de entre 1 y 10°C.

Cinco-consejos-para-evitar-que-las-frutas-y-verduras-se-oxiden-refrigerador
Cinco consejos para evitar que las frutas y verduras se oxiden

** Usa jugo de limón o vinagre:* El jugo de los cítricos como el limón o vinagre puede ayudar a prevenir la oxidación de algunas frutas y verduras. Solo tienes que rociar unas gotas de jugo de limón o vinagre (diluido en agua) sobre las frutas o verduras cortadas para evitar que se tornen marrones.

** Congela o procesa:* Una alternativa es que si no vas a consumir las frutas y verduras al momento de cortarlas, considera congelarlas o procesarlas. Puedes molerlas y vaciarlas en moldes para hielos y utilizarlas después para hacer jugos, smoothies, licuados, mermeladas, salsas o encurtidos. Esto puede alargar su vida útil y reducir la oxidación.

Cinco-consejos-para-evitar-que-las-frutas-y-verduras-se-oxiden
Cinco consejos para evitar que las frutas y verduras se oxiden

** Coloca las frutas y verduras en agua fría o con una pizca de sal:* Después de cortar o pelarlas, puedes sumergirlas en agua fría o en agua con una pizca de sal durante unos minutos; esto va a ayudar a eliminar cualquier enzima que pueda acelerar la oxidación. Después de remojarlas, asegúrate de secarlas bien antes de almacenarlas. La humedad puede promover la oxidación, así que utiliza un paño limpio o papel absorbente para secarlas suavemente.

** Conserva sus cáscaras:* La piel de muchas frutas y verduras ayuda a protegerlas de la oxidación. Si te es posible, deja la piel intacta hasta que estés listo para consumirlas, pues las cáscaras actúan como una barrera natural contra el oxígeno y las mantendrán frescas durante más tiempo.

** Envuelve o cúbrelas bien:* Algunas frutas y verduras como las peras, manzanas o aguacates, tienden a oxidarse más rápido luego de ser cortadas. Para evitarlo, puedes envolverlas en papel film o colocarlas en recipientes herméticos (como bolsas de cierre hermético) para limitar su exposición al oxígeno.

cinco-consejos-para-evitar-que-las-frutas-y-verduras-se-oxiden-refrigerador-bolsas
Cinco consejos para evitar que las frutas y verduras se oxiden

En Directo al Paladar México también puedes leer | Tiempo en familia: te enseñamos a sembrar cinco frutas y verduras desde casa y con tus hijos | Tres recetas de postres frescos y rápidos, con frutas e ingredientes fáciles de encontrar. Perfectos para la temporada de calor | No tires las cáscaras de frutas y verduras. Te contamos cómo reutilizar las cáscaras de los alimentos y así aprovecharlas

Comentarios cerrados
Inicio